sábado, 5 de abril de 2025

¡Que este bicho no está solo!

Los grandes capitales, las grandes fortunas, siempre vigilantes de la coyuntura, tienen una única estrategia, que es crecer y crecer. Pero tantean diferentes tácticas; juegan siempre diferentes partidas, a veces simultáneas, para proseguir con la más exitosa. Ahora vuelven a jugar al fascismo bajo una fórmula neoliberal.

El Estado es para ellos una herramienta imprescindible, y partiendo de que el mundo está organizado en estados, juegan a controlarlo todo a través de ellos, utilizando un "internacionalismo de nacionalistas". Así aparecen como las setas bajo la lluvia (de millones) estos oportunistas que quieren clausurar el llamado Estado de Bienestar, que "ahoga la Libertad", para, haciendo como que lo reducen, convertirlo en otra cosa no menos gigante, conservando y acrecentando su papel controlador.

Un Estado tan gigantesco como el que dicen querer recortar, cuando lo que pretenden es convertirlo en un gran conjunto de aparatos represivos.

¿Quiénes han financiado las exitosas campañas de Trump, Milei, Le Pen, Meloni, etc? ¿Y a Abascal o Alvise? ¿Todo ha salido de su altruista bolsillo?

Pincelada de Jorge Riechmann:

Precaución: anda suelto










Sobre la realización del sueño neoliberal de Charles Koch

Traduzco sólo una parte de un hilo importante (en Twitter/X) de Julia Steiberger que vale la pena considerar entero: “El sueño neoliberal del multimillonario de los combustibles fósiles Charles Koch siempre fue la destrucción de la democracia estadounidense y la eliminación del Gobierno (a excepción de sus órganos represivos: la policía, los tribunales, las prisiones y el ejército, por supuesto), y ahora ha ganado. Koch construyó la maquinaria de propaganda económica neoliberal y de negacionismo climático, que incluye la Fundación Heritage, el Proyecto 2025 y la Red Atlas (Atlas Network). Esta es en gran medida su victoria, tanto intelectual como estratégica. Musk y Trump simplemente están haciendo el trabajo pesado.

No te dejes llevar por una falsa comodidad si tienes la suerte de no estar en Estados Unidos. Lo más probable es que los neoliberales y fascistas de tu país estén, en este mismo momento, observando a Trump y Musk, aprendiendo y planeando las formas en que pueden derribar su propia democracia y gobierno. Están elaborando listas de a quién despedir, a quién quitar la financiación, a quién procesar y a quién atacar. Lo harán muy rápido cuando tengan la oportunidad. Lo más probable es que estos esfuerzos ya estén en marcha. Están escribiendo su propio Proyecto 2025, para ti. (…) Necesitamos organizarnos como ciudadanos. Esto significa reclutar a nuestros vecinos, amigos, conocidos y compañeros de trabajo, y unirnos para proteger la democracia y la gobernanza estable. Las quejas aisladas no son una estrategia ganadora, trabajar juntos sí lo es…”

1 comentario:

  1. "Las quejas aisladas no son una estrategia ganadora". Yo diría que ni siquiera conforman una estrategia.
    No soy optimista (aunque tampoco derrotista), porque si no hemos sido capaces de salir masivamente a las calles para intentar detener el genocidio en Gaza, mucho me temo que tampoco lo seremos para frenar lo que se nos viene encima. Ojalá esté equivocado.

    ResponderEliminar