lunes, 22 de abril de 2013

Capitalismo y crisis: una aproximación histórica y literaria

Si una imagen vale más que mil palabras, como suele decirse un tanto a la ligera, una imagen literaria vale más que mil razones.

La imagen imaginada en que consiste la literatura posee una fuerza emocional de que suele carecer la imagen fotográfica, incluso la imagen atroz, desgastada por la frecuencia rutinaria y la trivialización cotidiana de los medios. Salvo que la hubiera dotado de sentimiento el ojo de un artista.

Por eso la conciencia se remueve y grita al leer algunas obras de ficción en las que un gran artista refleja el sufrimiento de tantas personas sin rostro, transformado en el de uno que extraemos de nosotros y que es todos.

Y por eso traigo a este lugar la evocación de unos relatos, imaginarios, pasados, pero por desgracia reales y presentes.

Ningún lector actual desconoce estas realidades. Viejas realidades de ahora mismo.

Ni sus causas.

Las uvas de la ira


Capitalismo y crisis:
una aproximación histórica y literaria
(y marxista también)
Jorge Felipe García
Rebelión


El objetivo de este texto es hacer un brevísimo repaso histórico a la crisis de los años 30 y unos comentarios a los libros Los vagabundos de la cosecha y Las uvas de la ira , de John Steinbeck, que serán tomados a modo de huellas o analogías para seguir la pista de la crisis actual y sus posibles trayectorias. No se trata de aplicar mecánicamente una plantilla sobre los patrones de relanzamiento de la acumulación en situaciones de crisis haciendo abstracción de los cambios ocurridos en los últimos cuarenta años, sino de utilizar la historia de un modo heurístico. Ningún análisis puede obviar la temporalidad ni la concreción histórica, pero tampoco que, bajo la modernidad capitalista, podríamos decir, literalmente, el sujeto, “lo que está por debajo”, es una temporalidad abstracta, homogénea, que media todos los procesos sociales e impone regularidades...

No hay comentarios:

Publicar un comentario