Erasmo Magoulas, en la entrada de Rebelión «Una elección con nύmeros que llaman a repensar el trabajo ideológico; Chávez gana elecciones hasta desde “el más allá”», define lo que él llama "conciencia negativa", maniobra ideológica destinada a confundir, colando, por debajo del significado de muchas expresiones, mercancía averiada destinada a hacer sentir "intereses generales", como si la propia palabra interés, que siempre es de un individuo o grupo, no excluyera esa generalidad.
El lenguaje enmascara, edulcora y a veces anestesia.
Si no entendemos la lucha de clases, clases de intereses antagónicos que no descansan, no entenderemos nada.
El lenguaje enmascara, edulcora y a veces anestesia.
Si no entendemos la lucha de clases, clases de intereses antagónicos que no descansan, no entenderemos nada.
Llamo “conciencia negativa”, al resultado de la estructura ideológica de
nuestro pensamiento político-social-cultural que moldean los aparatos
de adoctrinamiento del Estado burgués, o que la burguesía detenta en
un Estado bonapartista popular, en tránsito hacia otra forma de relación
post-capitalista, que el mismo Chávez ha llamado Socialismo
Bolivariano, mediante su propagandización en forma orgánica y
sistemática.
Tal estructura ideológica tiene como propósito el de mimetizar los intereses sectoriales de las clases dominantes con los intereses de la Nación como un todo. Confundir a los sectores populares con la idea de una sociedad homogénea, con intereses similares y compatibles. Imponer sus paradigmas de
progreso y civilización;
eficiencia y ahorro;
trabajo y modernidad;
movimiento social ascendente y cultura;
“primer mundo” y desarrollo;
competencia y bienestar;
educación privada y conocimiento;
libertad de prensa e información veraz, balanceada y objetiva;
privilegios y esfuerzo personal;
derechos sociales y restricción de las libertades individuales;
éxito económico individual y finalidad ύltima del ser humano;
extranjerización del pensamiento y cosmopolitismo;
referentes foráneos y el ser nacional;
justicia social y atraso económico;
globalización neoliberal e inserción en el mundo;
solidaridad e ineficacia;
capital extranjero y avance tecnológico;
ciencia y educación y “gasto” pύblico;
derecho de los pueblos a informarse e informar y ataque a la libertad de expresión;
entretenimiento y frivolidad;
discriminación social y orden social;
modelo de desarrollo agrícola y agro-negocios;
memoria, verdad y justicia y anacronismo;
cultura popular e ignorancia;
comunidad organizada y chusma;
gestas emancipatorias y pasado inconexo con nuestro presente;
pueblos originarios y atraso social;
libertad y libertad de empresa; democracia y democracia formal;
Derechos Humanos y privilegios de clase;
movimientos sociales y ONG’s;
Pueblo y sociedad civil...
No hay comentarios:
Publicar un comentario