Elaborado lo esencial de aquella tesis en el verano de 1990, tardé casi
otro año en ajustarla, del cual empleé la mayor parte en un prólogo que en parte se alejaba del
contenido inicial y que no he hecho público hasta hace ahora un año. Derivando, derivando, no
soy capaz de evitar senderos colaterales que se bifurcan ante mí, como en el jardín
de Borges.
Así que a comienzos del verano
siguiente fui a Coruña para entregar el resultado a mi director.
Como la vida se trenza a través
de raras casualidades (no es la menor haber nacido), el mísmo día fue también a
ver a José
Antonio Franco el que entonces era vicerrector de la Universidad de Vigo, Xoán Leiceaga. Ahora su mayor
interés es la literatura. Comparto con él la admiración hacia poetas que
menciona en su blog, como antes compartí el
interés por la dignificación de la ciencia gráfica. Aunque no logramos invertir
las tendencias rutinarias y la ignorancia atrevida de gobiernos e
instituciones.
Desde entonces cambié mi
ocupación con los estudiantes de enseñanzas medias por las tareas
universitarias. Una de las razones de este blog mío (no la única) es el
deseo de dar alguna salida a parte de lo que elaboramos en el Seminario de Expresión Gráfica. Cautivo y desarmado el
equipo, jubilados y fuera de combate algunos, disperso y desmotivado el resto,
no creo haber dejado demasiada huella en la didáctica. Veo que permanece mucha
de la rutina contra la que combatimos, mientras el conocimiento gráfico y
visual va desapareciendo de los diseños curriculares, porque se supone que es
tarea de las máquinas.
Cinco años después hice público
un manual de urgencia ("esquemas conceptuales básicos") titulado Introducción al Dibujo de Ingeniería. Ignoro si se sigue utilizando. No
lo encuentro por el ISBN
(84-95046-10-5), pero
sé que hay dos
ejemplares en la biblioteca de la Universidad
de Vigo, y dos más
repartidos por las de Cantabria y el País Vasco. Es de suponer que aún lo
conserven algunos alumnos.
Queda ahora a vuestra disposición
en este blog. Os prevengo: está escrito en
gallego, un gallego a mi parecer perfectamente inteligible para cualquier
lector de lengua española.
A veinticinco años de aquello, la
justificación que sirve de prólogo, y que traduzco a continuación, trae a mi
memoria la perpetua desazón ante la fragmentación del conocimiento y de la vida
a que tiende este sistema, y el deseo permanente de mantener los lazos que relacionan entre sí todas las
cosas.
Justificación
Bastará una breve reflexión sobre la historia y las características actuales de la formación gráfica de los Ingenieros para constatar algunos hechos:
–Las materias que usualmente se vienen impartiendo surgieron a lo largo de un proceso secular por acumulación de experiencias originadas en el arte pictórico, que pasaron a la naciente Ingeniería y fueron cristalizando en el Dibujo Industrial y en el de la Construcción; en tiempos más recientes se ha ido organizando un cuerpo teórico importante.
De este orden disperso en sus orígenes deriva una teoría parcelada en distintos Sistemas de Representación. En cada uno de ellos se repiten soluciones a los mismos problemas que siguen enseñándose como entidades independientes.
Con esta práctica casuística una buena parte del conocimiento permanece fragmentario. El sistema pierde eficacia cuando se limita la duración del aprendizaje.
A lo largo del tiempo, el progreso de las Ciencias, y especialmente de la Matemática, favoreció un aumento paralelo de nuestros recursos teóricos; las aportaciones más notables procedieron de:
–La Geometría Ánalítica
–La Geometría Proyectiva.
–Las Estructuras Algebraicas.
–Los avances de la Informática.
Sin embargo, las oportunas síntesis no siempre se produjeron con el rigor deseable a causa de una especialización excesiva, fallando en muchos casos los puentes entre las diversas áreas del conocimiento:
–Muchos investigadores del campo matemático han demostrado poco interés por la visualización y plasmación gráfica de sus estructuras, ciertamente más ocupados en destacar en ellas su carácter abstracto y su independencia de los modelos.
–Los depositarios de la Teoría Gráfica han permanecido a menudo excesivamente apegados a sus tradiciones, ajenos a los nuevos desarrollos y manteniendo una visión solamente instrumental de sus conocimientos.
Factores externos nos están obligando a a ser más conscientes de estos hechos y propician la búsqueda de una solución:
–La utilización de nuevas tecnologías gráficas está acorralando progresivamente a la tradición histórica del Dibujo Técnico.
–Como consecuencia se arrincona igualmente nuestra área de conocimiento. Hasta hay profesores que la confunden sin más con la Práctica del Dibujo Técnico, ignorando su papel más exacto de Ciencia del Lenguaje Gráfico.
La contracción, cada vez más evidente, del tiempo concedido al aprendizaje, nos fuerza inevitablemente a llevar a cabo una muy conveniente compresión de los conocimientos, que reduzcan a su verdadera magnitud el contenido de información que corresponda a la complejidad efectiva de nuestra ciencia.
Esto se debe traducir en:
–Ofrecer más contenido real con menos contenido formal.
–Conectar la Teoría de las Formas Geométricas e sus relaciones, expresadas a través de modelos gráficos, con la Teoría de las Estructuras Algebraicas e y sus transformaciones, expresadas, cada vez más, a través de modelos informáticos.
Este conjunto de esquemas no pretende ser más que un punto de partida y una actuación de urgencia.
Nuestro equipo de la E.T.S. De Ingenieros Industriales y de Minas de Vigo está desarrollando otros aspectos de un Modelo Conceptual para la Ingeniería Gráfica, en el que venimos trabajando desde hace tiempo, y del que también ofrecemos aquí una aproximación. Con su posterior publicación esperamos contribuir a la formación de los ingenieros del futuro.
Enero de 1996
···
Este es el contenido del manual, y el enlace que he dado corresponde a la primera parte, "Ingeniería, Diseño y Dibujo". Se trata de encuadrar la materia en un contexto mucho más amplio:
Siguen algunos de los esquemas, todos contenidos en el documento enlazado.
Una primera aproximación:
La acción humana (productivo-destructiva, desde luego) sobre la Naturaleza. Aunque el hombre sea parte de ella, se define aquí como natural lo aún no intervenido por él:
Una jerarquía de estructuras. Si los sistemas se componen de relaciones entre objetos, los procesos son sistemas en acción:
Los procesos cerrados:
Procesos abiertos:
La intermediación simbólica. Una "realidad" paralela para proyectar el futuro:
¿Dónde habitan los modelos?
Representado un sistema o un proceso como un conjunto de líneas de relación entre objetos-puntos, orientadas o no según un sentido origen-destino, admiten una doble representación, que va a ser crucial en el desarrollo de la informática gráfica. Por una parte, el grafo que directamente los reproduce; por otra, la gráfica, que en una matriz bidimensional obtiene las líneas del grafo como puntos de intersección de líneas horizontales y verticales que representan puntos de origen y de destino:
El modelo conceptual comienza por una consideración. Si la ciencia avanza según su propio eje de desarrollo, su despliegue en una teoría que sirva de plano de apoyo a la práctica necesita de una consideración activa que es la técnica que aplica el conocimiento. La práctica, como despliegue de la teoría, es la que da consistencia ("cuerpo") a toda actuación coherente:
En el aprendizaje, esos sucesivos despliegues se producen en cada eje mediante etapas sucesivas, cada una de las cuales se apoya en la anterior.
En el plano teórico, tanto el eje de la ciencia como el aplicativo de la técnica requieren sucesivamente "aprender a ver" (para ello, teoría de la forma y técnicas de visualización), "aprender a interpretar" (teoría del lenguaje y técnicas de normalización) y "aprender a transmitir" (teoría del diseño y técnicas de comunicación).
En cuanto al eje de la práctica, desde una base de adquisición de destrezas hay que elevar la capacidad de análisis, previamente a la obtención de síntesis validas, que es la aspiracion final del modelo.
Dejo por último un ejemplo práctico de la representación que traslada a una matriz plana lo que era un modelo tridimensional, de modo semejante a lo dicho anteriormente sobre la representación dual de un grafo:
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