domingo, 17 de julio de 2011

Fondos especuladores

Los que sacan partido de la crisis europea

De un artículo más largo de María Esperanza Sánchez, en Cadena BBC, recogido por IAR Noticias el pasado día 15, quiero destacar este mecanismo perverso. Sin embargo, un estado valiente (¿Ecuador? ¿Islandia?) podría utilizar el mecanismo en sentido inverso, desvalorizando su propia deuda mediante su denuncia, moratoria, auditoría e impago selectivo de la "deuda odiosa", para recomprar luego la que acepte, sin aviso previo y a un precio inferior.

De todos modos, al final del párrafo se argumenta algo parecido a que "el buitre no es el culpable de la existencia de la carroña, de la que su instinto lo lleva a alimentarse para sobrevivir". Puede admitirse que en esta fase, al tiempo que defiende su posición, lo que hace es aprovecharse de algo que en realidad creó él mismo en una etapa anterior.


Ataques de mercado

La preocupación se centra en una dinámica que las autoridades griegas han descrito como perversa.

Cuando se inician las dudas sobre la capacidad de países como Grecia o Portugal de pagar su deuda -por ejemplo si la calificación de la deuda baja- eso lleva a un aumento de los CDS, o del costo de asegurarse contra el default.
Eso a su vez conduce a que suban los intereses de los bonos del país en cuestión, sea Grecia o Portugal, con lo cual aumenta el costo de financiación del país y aumentan sus dificultades, lo que eventualmente hace más probable el default.

"Cuando alguien espera que un valor baje, lo que hace es que asume una posición corta (vende a corto plazo con el compromiso de recompra en un período determinado; el objetivo es comprarlos más baratos) y eso hace que el valor baje todavía más", dijo a BBC Mundo Xavier Adserá, ex presidente del Instituto de Analistas Financieros de España.

En ese sentido es posible que un hedge fund se deshaga temporalmente de unos bonos para recomprarlos nuevamente a descuento con lo cual influyen en que el mercado vaya en una cierta dirección. "Ellos lo que están buscando no es influir en el mercado sino sacar dinero".

La Asociación Internacional de Swaps y derivados (ISDA) ha salido al paso de las críticas, negando que el mercado de CDS esté exacerbando la crisis. Xabier Adserá cree que la especulación es una consecuencia, pero no la causa de la profundización de la crisis.

Con eso concuerda Santiago Carbó, profesor de la Universidad de Granada, en España, quien señaló a BBC Mundo que "hay un componente especulativo en la crisis, pero no olvidemos que desde la crisis griega los grandes inversores del mundo se están deshaciendo de la deuda periférica y para que se la queden hay que ofrecerles más interés, y eso es un problema estructural, no es especulativo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario