sábado, 2 de marzo de 2013

La burbuja inmobiliaria en España

Se trata de una entrada de Wikipedia, unánimemente bien valorada por los lectores, Burbuja inmobiliaria en España, en la que se puede seguir paso a paso, con gran profusión de datos y enlaces, el dramático proceso de sobrevaloración especulativa de este bien de primera necesidad que es la vivienda, uno de los "derechos fundamentales" recogidos en la constitución... y el catastrófico desenlace del proceso.

Recojo aquí algunos de los gráficos que ilustran este artículo:

 

Evolución del precio de la vivienda nueva en España, según la Sociedad de Tasación. Siguiendo el esquema planteado por el gráfico, la burbuja comenzó a principios de la década de los ochenta, le siguió la Bear Trap (1992-1997), tras la que se produjo la Fase manía en la que aumentaron los precios de manera espectacular (1998-2008), hasta que el crecimiento de los precios se frenó y entró en negativo a finales de 2008. A comienzos de 2010 se registraron leves subidas, indicando la entrada en la fase de Bull Trap, la última etapa de subida que precede al gran desplome.


Añadir leyenda


Ciclo de una burbuja especulativa.



La burbuja inmobiliaria se alimentó del crédito al sector privado (particulares y promotores), lo que conllevó un incremento significativo de la deuda privada (azul) que se detuvo con la crisis financiera internacional, dando fin al proceso especulativo.



El incremento internacional de precios de la vivienda: el caso de Francia, para los precios de compra en relación con la renta disponible.



El incremento internacional de precios de la vivienda: el caso de Gran Bretaña, para los precios de compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario