domingo, 22 de mayo de 2016

¿Por qué estará pasando esto?



Costas Lapavitsas ha sido el principal economista de la Corriente de Izquierda dentro de Syriza antes de la salida/expulsión de los críticos de esa organización. Es profesor de Economía en la School of Oriental and African Studies de la University of London y miembro del Research of Money and Finance.  De este artículo, en el que resume sus tesis principales sobre la “financiarización” desarrolladas en profundidad en su libro Beneficios sin producción. Cómo nos explotan las finanzas, me sorprende (o quizá, a estas alturas, no tanto) un párrafo en que se muestra un tanto perplejo por ese desplazamiento desde la producción real a la economía ficticia de las finanzas.

Aunque acierta en el diagnóstico (el capital, que ve sus beneficios atascados por la falta de "crecimiento sostenido", se desplaza hacia la economía especulativa tratando de mantener la tasa de ganancia) no tiene claras las causas de la parálisis de la productividad:
La “financiarización” se entiende mejor como un gran desplazamiento en el desarrollo del capitalismo que empieza en la década de 1970 y se ha desarrollado poco a poco en los últimos cuarenta años. Procede de profundos cambios en la tecnología y en las formas laborales. Concretamente, se ha producido una revolución en las telecomunicaciones y la informática, que no ha conseguido mantener un crecimiento sostenido de la productividad por razones que todavía no se conocen en profundidad. Al mismo tiempo, el trabajo se ha intensificado y el empleo se ha precarizado, mientras crecía enormemente la desigualdad salarial. En este contexto, la esfera de la producción en los países desarrollados anda a trompicones mientras la esfera de las finanzas está inflada. Este desequilibrio marca el capitalismo contemporáneo.
Esas razones, que nuestro economista, como la mayoría de ellos, "no conoce en profundidad", y que tampoco conocen demasiado bien los partidos y mucho menos el grueso de la población que los vota, se aclaran algo si se busca la explicación, como hace Antonio Turiel en su artículo El fracaso político:
El final de la XI legislatura española, no por más esperado menos abrupto, probablemente marcará un punto de inflexión en la política española. Las elecciones del pasado 20 de diciembre mostraron que el panorama político español ha cambiado de manera radical en los años que llevamos de esta crisis económica que no acabará nunca...
A la recherche du temps perdu. ¡Manos a la obra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario