viernes, 2 de octubre de 2020

Decálogo para cambiar el mundo

No son diez mandamientos, sino diez reglas de pensamiento. Pensamiento siempre orientado a la actividad, praxis en la que teoría y práctica son indisociables. Por eso mismo, mandamientos deberían ser las reflexiones de Antonio Gramsci para aquel que se sienta moralmente impulsado a mejorar un mundo irracional e injusto.

Copio unas pocas líneas del comienzo de su libro El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. Todos somos filósofos. Como seres sociales, cada grupo humano posee un sentido común que a través de la reflexión puede elevarse a filosofía. La actitud crítica es la base para superar el pensamiento existente.

Una filosofía de la praxis sólo puede presentarse inicialmente en actitud polémica y crítica, como superación del modo de pensar precedente y del pensamiento concreto existente (o del mundo cultural existente). Es decir, sobre todo, como crítica del "sentido común" (luego de haberse basado en el sentido común para demostrar que "todos" son filósofos y que no se trata de introducir ex novo una ciencia en la vida individual de "todos", sino de innovar y tornar "crítica* una actividad ya existente) y luego de la filosofía de los intelectuales, que ha dado lugar a la historia de la filosofía y que, en cuanto individual (y, en rigor, de desarrollo esencial en la actividad de algunos individuos particularmente dotados), puede considerarse como la "cumbre" del progreso del sentido común, por lo menos del sentido común de los estratos más cultos de la sociedad y, a través de éstos, también del sentido común popular.

Esa actitud polémica y crítica encaminada a transformar el "sentido común" en "buen sentido" está presente en estos aforismos. Aquí insiste en la necesidad de que la sociedad se reconozca tal como es, sin lo que nunca estará preparada para cambiar.


1. “El Estado es apenas una trinchera avanzada tras la que se asienta la robusta cadena de fortalezas y fortines de la sociedad civil”.

2. "La realidad está definida con palabras. Por lo tanto, el que controla las palabras controla la realidad".

3. "Decir la verdad es siempre revolucionario".

4. "El poder es un centauro: mitad coerción, mitad legitimidad".

5. "El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos".

6. “Odio a los indiferentes. Creo que vivir quiere decir tomar partido”.

7. "La indiferencia es el peso muerto de la Historia".

8. "La conquista del poder cultural es previa a la del poder político, y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados 'orgánicos' infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios”.

9. "Pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad".

10. "El paso de la utopía a la ciencia y de la ciencia a la acción. La fundación de una clase dirigente equivale a la creación de una concepción del mundo".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario