jueves, 1 de octubre de 2020

El Cabrero en Marinaleda

El Cabrero cantaba estos fandangos el año pasado en Marinaleda, en ocasión de celebrarse allí la Semana de la Paz.

En estos tiempos de cansancio, en los que lo urgente desplaza a lo importante y el ruido oculta la voz, bueno es que sigamos distinguiendo las voces de los ecos, pero atentos también a los ecos de voces que repiten palabras viejas, para las que debemos mantener agudas las orejas.

Transcribo las letras:
Que se llevó el capital.
Que devuelvan el dinero
que se quedó el capital,
que están ricos los banqueros
y también la patronal
que quita y que explota al obrero

No soy gallo de corral
que canta sin fundamento:
no soy gallo de corral
y en mi cante va un lamento.
Que lo dejen de volar
y sea libre como el viento

Pero ha perdío el olfato.
Veo que el pueblo tiene sed
pero ha perdío el olfato
y no le importa beber
el agua de cualquier charco
por contaminao que esté

El que no opina y se calla.
Dicen que es hombre prudente
el que no opina y se calla.
Me gustan más los valientes
que te dicen en la cara
lo que su corazón siente

Hombre que vota en su contra
ha escogío mal camino.
Pueblo que vota en su contra,
que es por como los cortinos
que por un puñao de rosas
se pasan al enemigo

Yo no soy el animal
que se gana por un pienso
yo no soy ese animal
porque llevo en mis adentros
una disconformiá
que me sirve de alimento

A donde llega 
el lamento de un fandango,
allí estaba donde llega,
que es un pájaro volando
que no entiende de fronteras.
Por eso me gusta tanto

Llorando
la mare que me parió
dijo que ella así gritando,
y ahora que voy pa viejo
pienso seguir denunciando
las injusticias que veo

Lo aprendí,
orientado por el viento,
de cachorro lo aprendí.
Y ahora que soy perro viejo
más fácil es distinguir
los lobos de los corderos

El mar, que suma que suma
el tiempo de su saber,
el mar presume de hondura,
el viento, de su poder,
la tierra, de su estatura
y el hombre no sé de qué

Confundír.
Con la izquierda y la derecha
nos tratan de confundir.
Que se confunda el que quiera
porque yo se distinguir
una oveja de una fiera


1 comentario:

  1. De El Cabrero también, este tremendo fandango:

    Que mal vive
    pueblo labraó y minero
    Andalucía que mal vive,
    está en manos de rateros
    que a su voluntad te exprimen
    siendo tan rico tu suelo.

    ResponderEliminar