Es inquietante que los edificios bailen cuando el movimiento lo provoca un seísmo. En sentido metafórico se habla de movimiento en la arquitectura, y en seguida nos vienen a la memoria las fachadas barrocas.
A grandes rasgos, es innegable la sucesión, en el arte, de periodos apolíneos y dionisiacos, carnavales y cuaresmas que se suceden como reacciones respectivas al aburrimiento y al hartazgo. Tras la arquitectura racionalista y el movimiento moderno aparece la arquitectura posmoderna, teorizada y practicada por Jenks y Venturi. Forma parte de la reacción posmodernista, liberación (más imaginaria que real) de anteriores cánones rígidos. Recordemos la movida. En su sentido estricto, se trata de un movimiento reaccionario.
Sobre todo ello cabalga el capital. El urbanismo progresista de los CIAM fue aprovechado para construir inmensos barrios dormitorio que poco tenían que ver con los inicios "redentores" del movimiento moderno. Ahora, la liberación posmoderna nos lleva a la arquitectura espectáculo, a mayor gloria de las grandes corporaciones, ninguna de las cuales puede quedarse sin "su torre".
De esta liberación del corsé funcionalista participan tendencias muy divergentes. Una de ellas "mueve" los edificios mucho más que los barroquismos anteriores, que se limitaban a mover las fachadas. Las técnicas constructivas actuales posibilitan estructuras menos sometidas a la verticalidad.
Frank Gehry es uno de los arquitectos más lanzados a este baile. El Museo Guggenheim de Bilbao es la muestra más representativa. Literalmente, quiso bautizar esta Casa Danzante de Praga como Fred and Ginger, por los famosos bailarines Fred Astaire y Ginger Rogers. El carnaval que siguió a la cuaresma socialista incrustó esta danza entre la arquitectura barroca de la capital checa.
Casa Danzante, Praga. (*) Vlado Milunić y Frank Gehry |
Zaha Hadid fue también una conspicua participante de esta arquitectura movida, como demuestra su Pabellón Puente de la expo de Zaragoza, más en la línea de Calatrava. Ahora sus sucesores ponen a bailar una danza de una comedida elegancia, menos apasionada que la de Gehry, a este original rascacielos, prueba de que la potencia china también se apunta a esta arquitectura del símbolo y el espectáculo.
Otra vez, obligadamente, volverá la cuaresma.
Zaha Hadid Architects gana concurso para construir la Torre C en la Bahía de Shenzhen, China
Zaha Hadid Architects (ZHA) ganó el concurso de diseño para construir la Torre C en la Bahía de Shenzhen, China El proyecto ganador es una ciudad vertical multidimensional de dos torres con iluminación natural que responden a las intersecciones urbanas de la ciudad.
La torre propuesta responde a la intersección de la ciudad entre el eje verde norte-sur y el eje urbano este-oeste. La arquitectura conecta con el parque y las plazas adyacentes, transformándose en un paisaje escalonado que se extiende hacia arriba entre sus dos torres. Esta ampliación invita al visitante al centro del edificio, donde se encuentran las instalaciones culturales y de ocio. Las torres están conectadas por puentes que brindan vistas panorámicas de la ciudad.
Los arquitectos detrás del proyecto deseaban conectar el paisaje urbano, por lo que ampliaron la red de metro de Shenzhen e integraron una base escalonada en el parque adyacente para crear un nuevo espacio público unificado. Como la prioridad son los peatones, los arquitectos incluyeron amplios espacios de estacionamiento para bicicletas y para recargar autos eléctricos.
Basándose en las innovadoras herramientas de modelado 3D desarrolladas por ZHA, los arquitectos pudieron optimizar la eficiencia en la masa arquitectónica, las orientaciones y las proporciones de fachada a piso. El diseño final mide casi 400 metros, envuelto con muros de vidrio con doble aislamiento. El diseño del edificio y los canales verticales incorporan ventilación natural e híbrida con control ambiental para cada piso.´
En coordinación con los sistemas de gestión inteligente del distrito y la ambición de incrementar la eficiencia y el bienestar, el proyecto será monitoreado constantemente, evaluando las condiciones externas e internas, ajustándolas en tiempo real para reducir el consumo energético. El proyecto también incorporará recolección y reciclaje de agua, además de energía fotovoltaica. Todos los jardines acuapónicos ubicados en las terrazas filtrarán biológicamente la atmósfera circundante. También se instalarán materiales orgánicos de baja volatilidad para minimizar los contaminantes internos.
El edificio propuesto será un importante centro económico en la ciudad china, al servicio de Guangdong, Hong Kong y Macau. El proyecto, que funcionará como un centro tecnológico global que incluye grupos de sedes corporativas, está previsto para albergar a 300.000 empleados por día. Además de las instalaciones comerciales, Torre C incluirá varios lugares para albergar conferencias internacionales, exposiciones y programas culturales, así como desarrollos residenciales, un departamento de transporte y jardines.
Diseño: Zaha Hadid Architects
Arquitecto a cargo: Patrik Schumacher
Directores de proyecto ZHA para el concurso: Satoshi Ohashi, Paulo Flores
Arquitectos asociados ZHA para el concurso: Jingwen Yang, Karoly Markos, Michail Desyllas
Líder del proyecto ZHA: Xuexin Duan
Equipo de concurso ZHA: Xiaoyu Zhang, Lida Zhang, Bogdan Zaha, Gaoqi Lou, Huiyuan Li, Jiaxing Lu, Leyuan Jiang, Mariana Custodio dos Santos, Martin Gsandtner, Nastasja Mitrovic, Rui Zhao, Sebastian Andia, Xiangfan Chen, Yuan Feng, Zhiming Wang, Boyan Hristov, John Kanakas, Enoch Kolo, Karina Linsen
_________________________________________________________
(*)
La casa danzante de Praga, también conocida como "Ginger e Fred" o como Tančící dům.Dino Quinzani - publicado originalmente en Flickr como Case danzanti
Yo bautizaría a la fálica torre china como "Pónselo".
ResponderEliminar