miércoles, 13 de enero de 2021

La evolución de la malagueña

El programa de Radio Clásica Nuestro flamenco despedía el año 2020 presentando el libro Malagueñas, creadores y estilos. Editado por las universidades de Murcia y Málaga, es una amplia monografía dedicada a estos cantes. Libro con disco: 129 registros, la mayoría históricos.

Llamaré la atención sobre la pieza del minuto 14 de este programa. Si se sigue atentamente podrá entenderse de qué modo una pieza folclórica tan movida, ideal para el baile, puede evolucionar hasta convertirse en un cante para pensar y sentir tan hondamente, desde luego nada bailable.

De la seguidilla a la seguiriya, del fandango tradicional a la malagueña o la granaína hay un camino que pasa de bailar a sentarse y escuchar. Este camino puede rastrearse hasta donde hay registros sonoros. Lo anterior será siempre una conjetura.

De la Prehistoria a la Historia el paso fue la escritura. En la historia de la música nada se sabe a ciencia cierta hasta el desarrollo de la escritura musical. Incluso las perfeccionadas partituras modernas nos ocultan la velocidad real de sus interpretaciones pasadas. En el caso de las músicas populares la oscuridad es casi total, y como en la historia de las lenguas, solo técnicas arqueológicas y comparaciones entre formas actuales arrojan algo de luz.

La existencia de registros alarga lo que antes solo podía abarcar a tres generaciones convivientes. En gran parte influye en la evolución este conocimiento preciso. El arte flamenco más reciente "se observa a sí mismo" y así tiende a modificarse estudiando su pasado: es notorio que hace varias décadas los tiempos eran más vivos. Aunque estos análisis puedan traducirse en academicismos anquilosantes, también permiten hallazgos creativos.

Prólogo guitarrístico del programa:

03:05, Antonio Soto, fuente de la gitanilla

09:28, Daniel Casares, Málaga

Y cantes clásicos, interpretados por voces actuales:

14:08, 15:52, 17:00; Antonia Contreras, con la guitarra de Juan Ramón Caro, precedida por la Panda Primera de Comares. Sucesivamente, verdiales, cantes abandolaos de Juan Breva y malagueña de la Trini.

27:19, José Anillo; guitarra, Rafael Rodríguez. Malagueña de Enrique el Mellizo.

39:43, Ezequiel Benítez; guitarra, Gerardo Núñez. Malagueña de Chacón.

49:14, Carmen Linares; guitarra, Perico el del Lunar, hijo. Malagueña de la Trini.

La panda de verdiales Primera de Comares, en acción:


No hay comentarios:

Publicar un comentario