Setenta años y un cambio radical. Es lo que puede verse en las fotografías móviles superpuestas que podéis explorar en la página que se enlaza más abajo. Es Ourense, pero podía ser cualquier otra ciudad de España y del mundo.
Hace sesenta vivía yo junto al Retiro madrileño, y a muy pocos minutos de mi casa, en las noches de verano, salíamos al campo a contemplar el cielo estrellado y veíamos pasar el satélite Echo. Ahora allí no hay campo en el suelo ni estrellas en el cielo.
Y, todavía hace cuarenta, desde Sanxenxo, podíamos ver el cielo nocturno y seguir el recorrido de las constelaciones (Escorpión, Sagitario...) a lo largo del verano. Ahora, con suerte, pueden verse Júpiter, Marte y poco más. De los cambios en el suelo, ya ni os cuento...
Mi generación ha visto los mayores cambios sobre la Tierra que han podido ver todas las anteriores juntas. Donde ahora hay inviernos sin nieve, antes había nieves perpetuas.
¿En qué puede desembocar este cambiar descontrolado cuando volvamos a "la senda del crecimiento", a la "normalidad"?
Contemplar la ciudad a vista de pájaro con la mirada de 1946 y la de 2017 permite observar los cambios en su forma y su fondo
Las nuevas tecnologías permiten viajar al pasado sin necesidad de moverse de casa. Lo que hicieron los antiguos es aprovechado por los nuevos para, por ejemplo, descubrir como era una ciudad hace décadas y como es ahora. El cambio de hábitos y formas de vivir va de la mano con las modificaciones en el esqueleto de las ciudades. Sus edificios, sus carreteras, el aprovechamiento de los recursos naturales. Todo evoluciona. O involuciona, que dirán otros. Una herramienta de la Xunta de Galicia permite sobrevolar Ourense a vista de pájaro. De un pájaro de 2017 y de un pájaro de 1946. Y el resultado es una transformación al máximo nivel. Mucho cambia, poco se mantiene. Pero todo forma parte del ADN de la ciudad de As Burgas. En blanco y negro y en color. Pasen y vean:
Según National Geographic, "Los objetos creados por el hombre ya pesan más que todos seres vivos del planeta".
ResponderEliminar