martes, 21 de abril de 2020

De virus y anticuerpos

En el sentido biológico del término, los virus son corpúsculos de "ADN gamberro", en palabras del genetista Miguel Pita. También, caso de este coronavirus, el ácido en cuestión puede ser el ribonucleico ARN. El tal gamberro ni siquiera es un ser vivo propiamente dicho. Esta carga genética la protege una envoltura bastante lábil, por lo que no resiste mucho tiempo en libertad, y posee un dispositivo de inyección para entrar en la célula y poner a su servicio el mecanismo de reproducción.

Nada nuevo os enseño: está siendo divulgado hasta la saciedad, y nada instruye mejor que el miedo.

Así que el virus tiene únicamente dos propiedades funcionales:
  • su única finalidad es reproducirse
  • necesita para ello parasitar a otro ser
No hay intencionalidad alguna en este comportamiento, aunque los humanos lo antropomorfizamos todo y tendemos a verlo como un enemigo cargado de maldad.

Por estas dos propiedades ha servido como metáfora de los virus informáticos y de los comportamientos sociales víricos. Con la diferencia de que cuando los humanos actúan raramente lo hacen sin una intención.

Cuando un organismo sobrevive a un virus, aparecen en él anticuerpos, como una coraza que lo protege de nuevas infecciones mientras persisten en él. 




















Los virus "humanizados" de las redes sociales no son una novedad, aunque la capacidad de estas para difundir mensajes les da una capacidad de infección mucho mayor que la de charlas, libros o panfletos.

Poseen estos virus propiedades algo diferentes:
  • su capacidad reproductiva no es un fin, sino un medio
  • el huésped al que parasitan debe estar de acuerdo en su difusión
El desacuerdo en todo o en parte funciona como anticuerpo y evita la transmisión, o le introduce importantes mutaciones.

Es necesario señalar que este carácter vírico de la comunicación no presupone que esta sea maliciosa o benéfica. Se refiere únicamente al mecanismo señalado. De igual manera, tampoco quiero dar la impresión de que los contraargumentos que funcionan como anticuerpos sean buenos o malos, verdaderos o falsos. Simplemente me refiero a su función y a su mayor o menor efectividad.

Como ejemplo de esta clase de virus pondré un ejemplo que comienza pregonando precisamente su intención vírica. Es un vídeo de texto que enfatiza profusamente su intención. Doy un enlace al mismo:



Para fijar mejor las ideas víricas, transcribo su contenido. Un lector informado, crítico y avisado seguramente detectará las intenciones y las posibles consecuencias. Tendrá, o no, sus propio anticuerpos, y en función de ellos transmitirá, o no, el mensaje. Luego expondré algunos de los míos. Sigue la transcripción:


A ver si por fin se nos empieza a ver cabreados
¡Importantísimo!!!
Pasar este mensaje, que arrase en Internet


Si no o vas a pasar, no sigas con las diapositivas, eso quiere decir que,
Hablas mucho, pero no haces
NADA


España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro
País
para reducir la deuda


Ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos y recortar primero:


BAJAR EL SUELDO EL 50 % A TODOS LOS POLÍTICOS


ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS Y SENADORES Y DEMÁS "PADRES (Y MADRES) DE LA PATRIA".


REVISAR LOS SUELDOS DE LOS ALCALDES QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA


CAMBIAR LAS LEYES Y, ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A LOS POLÍTICOS QUE HAN ROBADO Y DEMÁS "ADJUNTOS", A QUE DEVUELVAN EL DINERO A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES DE DONDE HA SIDO ROBADO. SÓLO ENTONCES SE LES FACILITARÁ FECHA DE JUICIO Y NUNCA ANTES.


Eliminar TODOS los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los Pactos de la Moncloa y funcionó, "no es posible que tengamos más coches oficiales que USA").


Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza"
(tenemos FUNCIONARIOS para encargarse de esas labores).


TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. ("No es posible que malgastemos en esto más que Alemania y El Reino Unido").


Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (ADIÓS A: "transferencias a sindicatos, "partidos" políticos, OCEOE, fundaciones opacas y chupópteros varios")....


se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios.
Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.


LOS EXTRANJEROS QUE DELINCAN SE DEBEN EXTRADITAR A SU PAIS.


¡¡¡CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS DE CUAJO!!!!


Difundid este mensaje, ya es hora de que todos seamos conscientes de la grave situación a la que nos enfrentamos.
(("¿¿Bueno??")), que lo Envíe otro/a, mi no me va


EL PRINCIPAL PROBLEMA DE ESPAÑA ES LA CASTA POLÍTICA CORRUPTA (VERDADERAS MAFIAS). TODOS LOS DEMÁS PROBLEMAS SON CULPA DE ELLOS.


HAY QUE LIMITAR SU NÚMERO, REGULAR SUS ACTUACIONES Y EXIGIRLES RESPONSABILIDADES.


Ya estamos hartos, no somos ni de izquierdas ni de derechas,
somos los de abajo y vamos a por los de arriba.


Tenemos,
SI QUEREMOS,
Toda información.
Simple, muy simple: INTERNET


Si quieres
Difundes
este mensaje,


BASTA YA


Difundid este mensaje, ya es hora de que todos seamos conscientes de la grave situación a la que nos enfrentamos.
(("¿¿Bueno??")) que lo envíe otro/a, a mí no me va

……...

Hasta aquí el mensaje. Vayan mis
anticuerpos:

De entrada, un preámbulo cargado de retórica para fomentar una emoción que suele funcionar muy bien cuando nos sentimos atacados: la indignación. Enseguida la acompaña una llamada a la acción.

Sin poner en duda los análisis y recetas del FMI, insiste en la necesidad de recortes. Claro que para derivarlos enseguida a un genérico chivo expiatorio que parece ser responsable de todos los males: los políticos. Da igual su color, su labor o su papel en la crisis. Así, entran en el mismo saco los que hayan prevaricado o directamente robado y quienes pretendan otras políticas, sin que la cosa tenga remedio. Porque quien pretenda remediar algo desde la política será necesariamente... un político (en esto el populismo inicial de Podemos refiriéndose a "la casta", aunque tenía sus razones, le pone fácil el argumento).

Bueno, no se ceba únicamente en los "políticos". También caben en el saco los "adjuntos", asesores de los que se ha abusado sin duda para colocar paniaguados. Pero aquí entre nosotros, ¿será malo que un político se asesore antes de actuar? Esta crisis, por ejemplo, ¿podría resolverse acertadamente sin contar con un equipo de expertos? Bolsonaro, al parecer, no los necesita.

Otra vez el argumento generalizador: fuera todos los coches oficiales, todos los gastos de representación, todo el personal de las embajadas... ¿qué haría un embajador o un cónsul totalmente solo en otro país? Claro que están "los funcionarios". En busca tal vez de clientela, se los excluye del problema y se los presenta como solución para todo. Por supuesto, también se protegería a los pensionistas, clientela asustada, con razón, y más que apetitosa ¿quién podría oponerse a defenderlos, así sobre el papel?

Arrasemos también con los partidos y sindicatos. ¿En manos de quién quedarían los contrapesos a ese poder que tampoco se nos dice dónde residiría? Se propone también reducir los cargos representativos ("limitar su número"). Ello significará reducir aún más el espectro politico, dejando sin representación a algunas importantes minorías.

¿De dónde sale el dato de que tenemos más coches oficiales que USA, o que la diplomacia española gasta más que la de Alemania y el Reino Unido? ¿Y las cifras del dinero que se ahorraría "con la mitad del cual se acababa la crisis de cuajo"?

Por supuesto, no podían faltar la guinda xenófoba ni la llamada a escarmientos ejemplares.

Guiño en clave irónica al lenguaje inclusivo: "padres y madres de la patria", "otro/a"...)

El final cierra el paréntesis movilizador abierto al principio, uniendo otra vez la llamada a la acción vírica con la acusación de cobardía a quien no entre en ella. Viriles víricos que te son.

¿Qué se echa en falta? Ni una palabra de la explotación laboral, la especulación inmobiliaria, la división internacional del trabajo que nos ha excluido de lo que no sea turismo de sol y playa, ni de los beneficios de las empresas del IBEX, ni de las multinacionales, la fuga de capitales a paraísos fiscales, la fiscalidad regresiva...

La sola ausencia de indignación contra estos otros actores delata el sesgo de este mensaje. ¿Quién puede estár detrás?

El fascismo histórico también lanzaba mensajes como este, proclamando un equívoco populismo que no era "ni de izquierdas ni de derechas, sino de abajo", y de igual modo se proclamaría "de abajo" e iría a por "los de arriba".

Jamás a por los de "más arriba".

Repito: ¿Quién puede estar detrás?



¡Hay millones detrás de mí!
El significado del saludo hitleriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario