lunes, 20 de mayo de 2013

Crisis económica, crisis ecológica, crisis de civilización...

¿Qué rehacer?

Óscar Carpintero, (Valladolid, 1972). Doctor en Economía (Premio Extraordinario), y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Premio Extraordinario). Es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid y Postgraduado en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente por la Universidad de Alcalá. Ha sido también investigador del Programa “Economía y Naturaleza” de la Fundación Argentaria entre 1996-2000, y “Visiting Scholar” en la Universidad de Duke (Estados Unidos), y en la Universidad  de Montreal (Canadá).

Durante los últimos años, entre revistas académicas, científicas, y capítulos de libros, ha escrito más de una treintena de trabajos sobre economía ecológica, sostenibilidad ambiental de la economía española, o comercio y medio ambiente.

En una conferencia impartida durante la Jornada celebrada el 20 de abril 2013 en Espai Marx, Barcelona, utilizó una presentación PowerPoint muy bien sintetizada, con cuadros e imágenes, cuyo enlace os dejo, dado su interés, en formato PDF.

Entre los gráficos del documento aparecen interesantes relaciones entre felicidad subjetiva, índices de desarrollo humano y económico y huella ecológica. No los he encontrado con mejor definición, pero sí este otro, muy conocido, que relaciona huella ecológica e índice de desarrollo humano en varios países, con imagen ampliable:

pulsar sobre la imagen

También cuelgo este vídeo. Sería una buena práctica detenerlo en cada corte para fijar las ideas, reflexionando sobre lo que en él se dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario