sábado, 12 de diciembre de 2015

La buena educación

Como docente que soy, aunque ahora esté fuera de combate, me llama la atención el final de un artículo en que Agustín Moreno lamenta la marginación de Izquierda Unida de los debates televisivos en los que parece que se ganan las elecciones.

Sobre esto habrá que recordar que hasta ahora los tiempos que la televisión dedicaba a los partidos en campaña tenían algo que ver con su implantación, medida por la composición del parlamento saliente y no por las encuestas. Pero este es otro cantar.

Lo que quiero pincelar es el final del artículo, donde me encuentro con algunas cuestiones que no hay que olvidar:

  • Educa la tribu, como dice Marina, no la familia ni el maestro (que también).
  • No se puede separar enseñar conocimientos de educar personas.
  • Evaluar para repartir beneficios monetarios es empobrecer la motivación de los docentes.
  • Mucho se habla de educación en valores. Temo que se colocan en primer lugar los bursátiles.
La razón instrumental subyace en la mentalidad que diseña las políticas educativas y se aplica tanto para elaborar el currículum como para moldear la mente de los enseñantes. 

Si ser profesor es un grado, llegar a ser maestro es mucho más que eso.











Cuarto Poder
(...)

Por último, recordar una obviedad: educar es una tarea colectiva, no un acto solitario e individual del profesor. También hay que hablar de lo que es un buen profesor. Sería aquel que tiene capacidad de enseñar conocimientos y educar personas; que aprende de los demás y coopera con sus colegas; que se implica en la marcha del centro más allá de su aula; que considera la formación un derecho y un deber, al margen del cobro de sexenios; que cree en la capacidad de todo su alumnado; que tiene un buen desarrollo personal (estabilidad, empatía, gestión de sus emociones, habilidades de comunicación, valores claros en base a los derechos humanos); que educa desde la afectividad y el respeto; que se siente reconocido y justamente retribuido… ¿Qué tendrá que ver el pago de un pequeño incentivo para lograr todo lo anterior? ¿Vamos a dedicarnos a educar en serio o a ganar premios y concursos de méritos?
(...)

4 comentarios:

  1. Si, actualmente, la idea es " formar soldados" para el sistema capitalista a tope.Lo de formarse profesionalmente, humanamente, para tener criterio propio, no interesa al sistema...¿ no es así?
    Unha aperta agarimosa, vuelvo a retomar y leer los Blog, amigo
    http://intentadolo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sotelo. Espero que estés bien y te pongas al día. Un abrazo

      Eliminar
  2. Angel Santiago.

    Despertar la chispa que separa el saber del entender no es facil, en mi experiencia es casi aleatorio, se puede favorecer pero no hay certeza de tener exito.

    Pero Hay que seguir intentandolo, "el que salva una vida salva al mundo entero" con despertar a uno llega.

    Salud y republica

    ResponderEliminar