No es un bello producto, no es un fruto perfecto... pero alguna vez esto tenía que empezar. Todo corre prisa, el tiempo se encoge como la piel de zapa. Por eso lo importante se hace urgente y lo urgente cobra importancia. Ahí va eso. Irá cambiando, se desarrollará, pero no se puede esperar más. Época rara ésta. ¿Lo habrán sido todas? Posiblemente, pero no en tan alto grado. Ahora todo es apariencia. Intentemos descubrir juntos qué hay detrás del decorado.
lunes, 8 de agosto de 2016
El dibujo en la ingeniería (IV-b)
Para ver la serie desde el principio pulsa aquí.
Si quieres empezar por el comienzo del capítulo cuarto, pulsa aquí.
Ahora vamos a ver los dos tipos esenciales de proyección del cubo en el espacio, comentando sus invariantes, que debe conservar una representación coherente.
Como veréis, la única condición es el respeto a las propiedades proyectivas. Para construir perspectivas euclídeas no necesitamos más.
Volvemos a mencionar la quintaesencia de la proyectividad: la conservación de las "cuaternas armónicas", lo que representa la relación "armónica" entre el par de puntos "cero" y "unidad" y el formado por los puntos "medio" e "infinito".
Dos representaciones son las únicas posibles si se utiliza un espacio proyectivo "euclídeo": aquella que mantiene en el infinito los "puntos impropios" (y los puntos medios como tales) y la que los convierte en "puntos propios", al tiempo que aleja los puntos medios del centro del segmento unidad.
Punto límite de un eje cuaternario:
Punto límite para un eje ternario:
Punto límite para un eje binario:
Puntos medios y del infinito para los ejes contenidos en un plano pricipal:
Y lo mismo para un plano diagonal:
En ambos casos anteriores, puede observarse cómo todos los planos paralelos comparten en la proyección central un mismo horizonte, que en la proyección paralela es una recta impropia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario