viernes, 21 de junio de 2013

La vida en el lago y la escombrera

Sobre regeneración ambiental

La discusión sobre la permanencia o no de ENCE en la ría de Pontevedra suele centrarse en su ataque al medio ambiente. En consecuencia, se plantea la reparación de los daños que causan las industrias a la naturaleza. La postura ingenua y maximalista es que hay que dejar las cosas como estaban, como si nada hubiera pasado. Pero lo pasado siempre ha pasado. Y en sentido estricto no hay transformaciones reversibles.

Claramente lo dice Santiago Alba Rico en una conversación con Salvador López Arnal a propósito de su artículo “Tiempo, tecnología, capitalismo. Adiós a las cosas":
No podremos renunciar al progreso tecnológico porque, como he dicho más arriba, esos marcos de comportamiento y de conocimiento son en algún sentido irreversibles. Lo son además porque para satisfacer las necesidades básicas de 7.000 millones de personas habrá que aceptar -racionalizando lo más posible- una división del trabajo muy tecnologizada. El ludismo es muy lúcido, pero ni es viable ni es ya justo. En definitiva, habrá que aceptar un cierto grado de “opresión” y “alienación” tecnológicas. Pero habrá que llamarlas así, “opresión” y “alienación”, sin hacerse ilusiones, ni de emancipación a través de la máquina ni de transparencia ludista, y habrá que tratar de mitigar sus efectos (haciendo menos opaca y más colectiva la gestión de los centros de producción) y de liberar grandes franjas horarias para un ocio no proletarizado.
No voy ahora a entrar en la ley de costas de la época de Cristina Narbona ni en las modificaciones que introduce ahora el gobierno del Partido Popular. Ni siquiera voy a referirme otra vez al caso pontevedrés.

Insistiré en el "no hay vuelta atrás". Las sucesivas capas de hechos entierran el pasado. No quiere esto decir que haya que olvidarlo. Al contrario, la memoria es lo único que puede evitar la repetición de lo peor. Las necesidades son siempre nuevas, pasado cristalizado como presente y anticipando el futuro:
«La necesidad como primera forma de la situación histórica y dinámica del hombre nos pone ante los ojos de su existir: La trascendencia, ya que su ser es tensión hacia una nueva situación y abandono de aquella en que se encuentra, por el desequilibrio abierto con la necesidad. Y no estamos ante una entidad en proceso indiferente, sino ante una historia orientada por la negatividad de cada una de sus posiciones sucesivas; historia, por otro lado, que no es acaecida, sino provocada y revolucionaria, ya que su motor es la relación entre la carencia y la búsqueda de la satisfacción, y no un empuje que viene, ciegamente, desde el fondo del pasado. La necesidad es precisamente la cristalización de ese pasado, pero asumido como presente y anticipando la resolución. Se elimina, pues, todo finalismo -enmascaradamente teleológico-, ya que es el presente en su necesidad el que conforma el proyecto con el fin.»
Manuel Ballestero: La revolución del espíritu, pag. 161. Editorial Siglo XXI, 1970.

Esta cita constata que nunca hay vuelta atrás, sino proyecto hacia delante.

"La vida en el lago y la escombrera de As Pontes" es un vídeo sobre ingeniería medioambiental:



Este ejemplo muestra muy bien lo que puede hacerse y lo que no se puede hacer. Hasta qué punto son reversibles los cambios en el medio ambiente y a qué situación no se puede volver.

Devolver la situación al pasado sería (evidente caricatura) devolver el lignito, desde la atmósfera, al subsuelo.

Sin ese extremo imposible, se podría volver a rellenar el hueco con el material de la escombrera. Enorme trabajo humano, y de la naturaleza (energía), que sólo justificaría la excelencia irrepetible de lo que existía antes.

La recuperación real parte de mantener el hueco y la escombrera, y sobre esta nueva topografía regenerar un monte y un humedal. Recuperar ecosistemas. Mejor dicho, crear las condiciones para que se generen nuevos ecosistemas.

"Cristalización del pasado asumida como presente y anticipando la resolución".

Y aquí hay otro ejemplo, muy interesante, de la tecnología colaborando con la naturaleza:

Minas de Río Tinto: Touro da ejemplo de recuperación del medioambiente

El equipo de Felipe Macías consiguió la regeneración de aguas, suelos, flora y fauna. Se aplica el método de los tecnosoles. Más del 80 % del terreno está ya rehabilitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario