domingo, 27 de febrero de 2011

Un fantasma recorre el mundo árabe

Comentario de Giulietto Chiesa, publicado en Rebelión

No es el del comunismo. Y por ahora tampoco se puede llamar “fantasma de la democracia”. Es una revuelta de finales del imperio. Es uno de los síntomas de la crisis global del planeta, que va sustituyendo progresivamente y sustituirá completamente en pocos años todas las hagiografías adoradoras de la globalización imperial. Es un hijo de muchos factores que no pueden reducirse a uno, como gran parte de la prensa occidental garabatea en estos días.

(...)

En Libia estalló algo impropiamente llamada guerra civil porque en realidad se trata de una guerra con múltiples frentes, tribales, de clase… Pero en todas partes, en algunos casos más, en otros menos, faltan liderazgos con perspectivas. Los militares egipcios no podrán mantener largo tiempo el orden marcial. Y eso que es la situación menos peligrosa de las que se han producido. Todas las demás parecen peores. No existe una salida rápida. 

Lo único rápido será la catástrofe humanitaria que se precipitará sobre Europa. Para la cual Europa no tiene la menor preparación, porque no ha sabido, ni querido ver ni prever. ¿Qué hacer? Se deberán tomar medidas urgentes ciertamente para hacer frente a la emergencia y mientras tanto se deberá cambiar la forma de pensar. Porque la tormenta será aún mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario