jueves, 23 de mayo de 2024

La vida emocional del populismo

Este es el título de un reciente libro de la profesora de sociología y antropología Eva Illouz, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en el que su autora analiza "cómo el miedo, el asco, el resentimiento y el amor por la patria socavan la democracia". Tales son las emociones que fomentan los populismos que la hacen peligrar.

El libro me lo ha proporcionado mi amigo Domingos García, director del Curso de Filosofía de la biblioteca pública de Pontevedra, a raíz de la sesión dedicada a los populismosSiendo muy interesante el análisis, igualmente lo es la autora, su marco ideológico y sus condicionantes. Lo que soslaya y oculta, o admite de pasada, debe pasar también el filtro de lo que enseña. No está libre, nadie lo está, del marco social en que vive, el país en que reside y el lugar que ocupa en esa sociedad; un lugar profesionalmente privilegiado, pero relativamente discriminado, dada su procedencia y cultura.

El origen del sionismo está en las persecuciones a que estuvieron sometidos los judíos a lo largo de su historia. Los Estados modernos, no siempre coincidentes con las naciones reales, trataron de uniformizar a sus poblaciones, imponiendo una cultura nacional sobre las demás. Para cohesionarlas había también que señalar enemigos, exteriores unos, pero otros internos. Los judíos eran un blanco fácil y se fomentó el odio hacia ellos.

Entre los judíos hubo igualmente factores de unidad y de diferenciación. La religión los había mantenido unidos, pero el tiempo y las sociedades en que estuvieron instalados los había transformado culturalmente. Incluso étnicamente no eran los mismos en todas partes.

Judíos kurdos en Rawandiz, en el norte de Irak (1905)

El sionismo reunió a estas gentes, diversas incluso por sus lenguas, y la sensación de sentirse rodeados de gente hostil logró el hecho asombroso, y difícilmente repetible, de resucitar para uso común una lengua de uso esencialmente religioso. ¿Tendría esa fuerza un renaciente espíritu latino que nos hiciera volver al latín como lengua habitual? Más aún que la religión, son el miedo, la repulsa y el resentimiento los que galvanizan un patriotismo artificialmente creado.

Pero este melting pot, como el norteamericano, no es capaz de eliminar las tensiones que una unidad tan artificial contiene inevitablemente. Sin llegar, ni mucho menos, a una separación en castas como las de la India, podemos distinguir varios grupos que el patriotismo sionista une sin que obtengan el mismo éxito en la estructura social.

En la cumbre del poder político y económico están los asquenazíes, que procedentes de la cultura europea fueron esenciales para la fundación del estado judío. Un paso más atrás, los sefardíes no llegan a tener tanta influencia. Más discriminados están los mizrajíes, judíos arabizados que convivieron con los musulmanes durante siglos y que raramente fueron perseguidos en sus países de origen. Muchos eran tan palestinos como sus antiguos vecinos musulmanes o cristianos, lo que quizá contribuya a su peor consideración.

Muy minoritarios, y poco influyentes, son los falashas, judíos etíopes.

Mujeres etíopes en el Muro de las Lamentaciones













También hay muchos palestinos que son ciudadanos de Israel, siempre sospechosos y discriminados; y luego están los palestinos de los territorios ocupados, que son los parias de esta explosiva amalgama.

Un patriotismo defensivo-ofensivo aglutina a esta inestable sociedad. Al impulso sionista inicial y el fanatismo religioso de una parte de la población se unen el miedo y la repulsión hacia unos "diferentes" que los rodean y que, además, están entre ellos. Pero entre los grupos menos favorecidos anida el resentimiento de quienes se ven despreciados desde arriba, aunque también ignoren y desprecien a los de más abajo.

Esta mezcla de miedo, asco y resentimiento que contrapesa el patriotismo "socavan la democracia israelí y abren la puerta al populismo". Mucho hemos oído llamar a este país "la única democracia de Oriente Medio". Conviene poner en cuarentena esta interesada definición.

Los conceptos de "democracia" y "populismo" son polisémicos y su interpretación está sujeta a las emociones que dirigen la ideología del que los usa. En rigor, ¿debemos llamar democracias a las formas de organización liberales en que viven personas tan desiguales en riqueza, conocimiento y poder de influencia? No hace mucho se discutía si nuestra democracia era "perfecta", ¿podemos de veras creer que lo es?

La vieja lucha de clases que en Atenas opuso el "demos" al "aristos", repetida después en otras situaciones, pretendió que la mayoría se autogobernara, pero siempre llevó a compromisos que no igualaban realmente a los ciudadanos salvo en aspectos formales. ¿Cómo puede ser que, en medio de desigualdades tan patentes, los partidos de derechas de nuestro país se digan defensores de "la igualdad entre todos los españoles"?

La simplificación populista opone a "los de arriba" y "los de abajo", sin cuantificar quiénes son unos y otros (¿el 1% frente al 99? ¿el 10% contra el 90?) y sin cualificar las complejas clases sociales de nuestras complejas sociedades. Esta vaguedad caracteriza a los populismos.

Comparemos, como metáfora, las imágenes que podemos tener de las realidades sociales con distintas imágenes fotográficas. Frente a la fotografía en color que reflejaría más fielmente la realidad, la fotografía en blanco y negro obtiene una gama de grises, con la única variable de la luminosidad. En el análisis socioeconómico la riqueza, con el dinero como equivalente universal, sería comparable a la luz. La simplificación populista prescinde de la gama de grises y carteliza la imagen en blanco y negro puros. El blanco (o el negro) se reservan arbitrariamente para el 1, el 10, el 50, el 90 o el 99 por ciento de la "luminosidad social".

Los populismos, como tosca simplificación, son fáciles de manipular y asimilar. Un sustrato real está en su base, pero los mecanismos del sentimiento son fácilmente manejados por quienes tienen capacidad y habilidad para hacerlo y obtienen ventaja de ello. Refiriéndose a la carga emocional que moviliza a los grupos humanos dice la autora:

Raymond Williams, el gran teórico literario británico, acuñó la expresión "estructuras de sentimiento" para designar las formas de pensamiento que pugnaban por surgir entre la hegemonía de las instituciones, las respuestas populares a las normativas oficiales y los textos literarios que daban cuenta de estas respuestas. Una estructura de sentimiento apunta a la experiencia incipiente, lo que hoy podríamos llamar un afecto, algo que está por debajo del significado coherente. Es una forma compartida de pensar y sentir que influye y se deja influir por la cultura y la forma de vida de un grupo concreto. Y la noción de estructura también sugiere que este nivel de experiencia tiene un patrón subyacente, lo que significa que es algo sistemático. Estas estructuras pueden jugar un rol importante en la conformación de las identidades individuales y grupales. La política da forma y está formada por dichas estructuras de sentimientos, ya sea que se presenten en forma de miedo, de resentimiento, de asco o de orgullo nacional, como se estudia en este libro. Los actores políticos son especialmente poderosos a la hora de dar forma a narrativas que otorgan significados emocionales a experiencias sociales. Se dirigen directamente a los votantes con las narrativas que han forjado con ayuda de asesores, expertos y publicistas. Estas narrativas, moldeadas por las élites políticas y mediáticas, pueden resonar con habitus emocionales formados durante la propia socialización (por ejemplo, la indignación ante una injusticia percibida o el desdén por los grupos sociales "inferiores" suelen formarse en la familia), o pueden dar significado a experiencias sociales en proceso (como a una movilidad social descendente). A veces las emociones respaldan intereses socioeconómicos materiales, y a veces pueden desbordarlos e incluso contradecirlos, como cuando la clase trabajadora vota a líderes que bajan los impuestos a los ricos, debilitan los sindicatos, desregulan las leyes laborales y reducen las prestaciones sociales. Las emociones desempeñan un papel crucial a la hora de configurar e influir en los patrones de voto y otras opciones políticas de los ciudadanos.

Unas páginas más adelante, nos recuerda el sello fascista del partido Herut que dirigía Menágem Beguín, un precedente del actual Likud. Como testimonio de las tempranas disonancias que en el interior del judaísmo causaba su actividad terrorista cita una carta de denuncia que en 1948 hizo pública un grupo de estadounidenses, entre ellos personalidades de la talla de Albert Einstein y Hannah Arendt:

Entre los fenómenos políticos más inquietantes de nuestro tiempo se encuentra la aparición del "Partido de la Libertad" (Tnuat Hajeirut) en el recién creado Estado de Israel, un partido político estrechamente afín, por su organización, métodos, filosofía política y atractivo social, a los partidos nazi y fascista. Se formó a partir de los miembros y seguidores del antiguo Irgun Zvai Leumi [IZL], una organización terrorista, de derechas y chovinista de Palestina. [...] el incidente de Deir Yassin ejemplifica el carácter y las acciones del Partido de la Libertad. 
Dentro de la comunidad judía han predicado una mezcla de ultranacionalismo, misticismo religioso y superioridad racial. Al igual que otros partidos fascistas, se los ha utilizado para romper huelgas, y ellos mismos han presionado por la destrucción de los. sindicatos libres. En su lugar han propuesto sindicatos corporativos según el modelo fascista italiano. 
Durante los últimos años de esporádica violencia antibritánica, los grupos IZL y Stern instauraron un reino de terror en la comunidad judía de Palestina. Golpeaban a profesores por hablar contra ellos, fusilaban a adultos por no dejar que sus hijos se les unieran. Mediante métodos mafiosos, palizas, destrozos de ventanas y robos generalizados, los terroristas intimidaron a la población y exigieron un pesado tributo. 
La gente del Partido de la Libertad no ha participado en los logros constructivos de Palestina. No han reclamado tierras, no han construido asentamientos y solo han perjudicado a la actividad de defensa judía.

Estos "logros constructivos" dejan entrever, pese a la protesta antifascista de estos biempensantes, una conformidad con el expolio colonial, porque los asentamientos se instalaban en esas tierras que anteriormente ¿no eran de nadie?

Por otro lado esa denostada actividad terrorista explica por qué cientos de miles de sus habitantes huyeron y dejaron libres esas tierras "reclamables". Como diría Don Quijote, "no anda todo limpio". Se repite una vez más el hecho de que los fascistas hacen el trabajo sucio que otros aprovechan mientras se tapan la nariz.

A continuación Eva Illouz expone la paradoja fundamental en la enferma, como tantas otras, sociedad israelí:

Netanyahu aplicó políticas neoliberales y, sin embargo, no ha dejado de gozar del apoyo de diversos grupos sociales oprimidos y, en esta medida, es un ejemplo del mismo enigma que caracteriza a la política populista en general: se trata de una política que no tiene reparos en bajar impuestos a los ricos, reducir el sector público y aumentar las desigualdades y que, sin embargo, goza del apoyo de los más perjudicados por estas medidas. Por ejemplo, los precios de la vivienda en Israel subieron un 345,7% entre 2011 y 2021, el mayor incremento del mundo. Durante este periodo, los salarios israelíes solo aumentaron un 17,5%. Evidentemente, este tipo de cambio solo beneficiaría a las capas más altas de la sociedad y perjudica a las personas de estatus socioeconómico más bajo, al hacer que les resulte prácticamente imposible encontrar una vivienda asequible. A pesar de ello, el Likud recluta a sus seguidores sobre todo entre los sectores menos acomodados de la sociedad. Este hecho indica claramente que, como han advertido a menudo una gran variedad de comentaristas y especialistas, el populismo puede resultar inmensamente atractivo a pesar de los modos en que daña los intereses económicos de sus partidarios. También sugiere que el populismo es sobre todo una política de identidad: apunta a reforzar la identidad del grupo mayoritario, reparar heridas simbólicas (reales o imaginadas) y enfrentar varias identidades entre sí.

Estas identidades falsificadas las utilizaron los poderosos de todos los tiempos para desviar el malestar social hacia minorías culpabilizadas. En la época moderna el procedimiento lleva más de un siglo de triunfos.

Vemos ahora mismo cómo una rabia irracional arrastra a muchos a propiciar posiciones políticas que objetivamente les son lesivas. El bárbaro León de la Motosierra ha llegado al poder con los votos de los mismos que se dispone a machacar. ¡Y sin ocultar siquiera sus propósitos!

Menos aún ocultan estos manipuladores sus sentimientos; es más, los invocan para inducir los de sus electores y lograr así su apoyo. Desvían así, como los prestidigitadores, la atención del público hacia áreas que ocultan las esencias para que nos identifiquemos atendiendo a las apariencias. Nuestra autora cita al respecto a Walter Lipmann, que en su obra de 1927 El público fantasma dice:

Dado que es casi seguro que las opiniones generales de un gran número de personas constituyen un popurrí vago y confuso, no se puede actuar hasta que estas opiniones hayan sido procesadas, canalizadas, comprimidas y uniformizadas. Crear una voluntad general a partir de la multitud de deseos generales no es un misterio hegeliano, sino un arte bien conocido entre los líderes, políticos y comités directivos. Consiste esencialmente en el uso de símbolos que ensamblan emociones después de haberlas desprendido de sus ideas.

Es interesante observar que algunas de las lúcidas observaciones de la autora pueden convertirse en la horma de su zapato cuando las aplica a su país de adopción:

El populismo es una forma (a menudo exitosa) de recodificar el malestar social. Este libro sostiene que, en el contexto israelí, la política populista recodificó tres poderosas experiencias sociales: una se encuentra en los diversos traumas colectivos que vivieron los judíos a lo largo de su historia, incluido el nacimiento del Estado de Israel, que supuso una guerra contra el poder colonial británico y los países árabes circundantes. Estos traumas se han traducido en un miedo generalizado al enemigo. La segunda experiencia social poderosa es la conquista de la tierra, algo que, desde 1967, se ha convertido cada vez más en objeto de intensas luchas ideológicas sobre la naturaleza del nacionalismo israelí, al tiempo que la tierra se ha convertido en un recurso económico. La Ocupación genera prácticas emocionales de separación e incluso de asco entre diversos grupos de la sociedad israelí. La tercera experiencia social, de la que se alimenta la poderosa emoción del resentimiento, es la discriminación y exclusión prolongadas de los mizrajíes, judíos nacidos en países árabes. Este resentimiento operó a su vez una transformación radical del mapa político, inclinándolo hacia la extrema derecha. Por lo general llamadas negativas, estas tres emociones (miedo, asco y resentimiento) se trascienden en el amor a la nación y/o al pueblo judío. Estas emociones son generadas por marcos narrativos anclados en experiencias sociales concretas. En otras palabras, las experiencias sociales se traducen en emociones y motivaciones, creando narrativas que operan en la esfera política. Los actores políticos convocan y movilizan estas narrativas en sus luchas por el poder y la autoridad. Una vez movilizadas en la esfera pública, estas emociones se impregnan de lo que yo llamaría un excedente de afectos imaginarios: las emociones se alimentan tanto de experiencias sociales como de la invocación de guiones narrativos imaginados –por ejemplo, del enemigo o del pueblo verdadero y auténtico– que a su vez generan fuertes orientaciones afectivas. El despliegue de emociones en la esfera pública invita así a analizar las formas en que las experiencias sociales concretas se enmarcan y recodifican en narrativas públicas que producen un excedente de afectos imaginarios. Las emociones son tanto una respuesta a la realidad como a los objetos imaginados.

Es evidente que pasa de largo sobre los orígenes y fundamentos del Estado de Israel.

Porque esa guerra fundacional no fue sobre todo contra el poder colonial británico y los países árabes circundantes, sino especialmente contra los habitantes de aquella "tierra sin gente" de que se apoderó aquella "gente sin tierra". Una tierra, gran recurso económico, que tenía otros dueños que ya no lo son, en un proceso que no está ni mucho menos completado.

En cuanto al genérico "asco", ya he comentado antes la pirámide de ascos que va de arriba abajo en esta fragmentada sociedad.

Hay sin duda en Israel judíos con muy diferentes grados de identificación con su propio Estado. Muchos son los que detestan algunas políticas de sus gobiernos. Pero es difícil, sin un gran sentido crítico y mucho valor cívico, manifestar ideas que choquen frontalmente con el medio en que vives y trabajas. Y sobrevives.

La acomodación a las ideas dominantes tiene varios grados, desde la adhesión sincera hasta la ocultación o el falseamiento del sentir propio. Todos estamos condicionados por lo que nos rodea. En tiempos de terror oponerse frontalmente es heroico, pero hasta en los sistemas menos despóticos salirse de lo oficial tiene sus riesgos. No digamos en situaciones claramente bélicas.

La incomodidad moral que causa ocultar o contradecir las propias ideas produce con frecuencia el efecto psicológico tranquilizador de autojustificarse aceptando de mejor o peor grado las que se perciben como mayoritarias. Hasta puede ocurrir que lo parezcan por esta misma razón y que la mayoría acabe por aceptar lo que cree que piensan, o fingen pensar, los que se manifiestan, o callan y otorgan, en su entorno.

Los grados de adhesión a las políticas nacionales se pueden graduar de menos a más, y muchos siguen este proceso:

  • oposición frontal
  • ocultación
  • sometimiento
  • consentimiento
  • aceptación
  • adhesión
  • adhesión "inquebrantable"

¡Cuántos represaliados por el franquismo callaron ante sus hijos durante toda su vida! El silencio de aquellos padres y lo que oyeron siempre fuera de casa crearon muchos simpatizantes sinceros de aquel régimen dictatorial.

Los que han nacido en Israel han asimilado con toda naturalidad su situación. Fácilmente se perciben superiores, y tienen mil formas de justificar la situación colonial y el desprecio a los otros. Los que llegaron de fuera pudieron hacerlo como huida o por un verdadero sentimiento sionista.

Eva Illouz llegó al país voluntariamente, se labró una carrera universitaria y soslaya como puede las cuestiones espinosas derivadas de su propia forma doble de pensar. Si puede protestar con los mizrajíes, no es tan fácil que se manifieste por los palestinos. Pero en su fuero interno reside sin duda una contradicción profunda. ¿Podrá no ser consciente de esto?

Cito de memoria a André Gorz, que en su libro Historia y enajenación cuestiona, a partir del caso de un empleado sinceramente enamorado de la hija de su jefe, si puede separar ese amor de las ventajas que le proporcionaría casarse con ella. Concluye que "no podemos separar nuestra realidad de las potencialidades objetivas que mueven nuestros pensamientos, sentimientos y actos".

viernes, 17 de mayo de 2024

Repasemos juntos

Pese a las contradicciones producidas por las alineaciones (y las alienaciones) inevitables en los conflictos que nos azotan, al final hay que tomar partido, quieras o no quieras, con todas las salvedades que haya que salvar.

Esta selección de textos se centra en los dos "conflictos" (vamos, "peleíllas" más o menos...) que centran la atención (y la propaganda) mediática, esas guerras que se juzgan confusamente invertidas en las informaciones que nos llegan. De una de ellas los medios dominantes informan desde un solo lado; de la otra, como es es imposible ocultar la totalidad de la realidad, mucho más diáfana en este caso, aunque una de las partes entorpece la información con todas sus fuerzas (armadas), la tremenda desigualdad hace más difícil la manipulación.

Pero hay un nexo común entre ambas guerras que los medios justifican como "defensa de Occidente", o más retórica y emocionalmente como defensa de "las libertades" o de "la democracia". Poco importa que los sátrapas del Golfo estén en tal defensa. Claro que en el otro lado encontramos a los ayatolás, tan feministas ellos, y en este al simpático gobierno de Israel.

Para un análisis más global no podemos prescindir de la geopolítica.

No se pueden ocultar las enormes contradicciones que esta disciplina engloba y mezcla, contribuyendo a que la puesta en primer plano de algunas de ellas ofusque a muchas mentes y las paralice, o incluso las haga simpatizar con quienes objetivamente son sus enemigos.

Pero la realidad es insoslayable: el imperialismo, cuya victoria cerraría las esperanzas de la humanidad en un futuro siquiera soportable, es hoy por hoy nuestro mayor problema: en estos tiempos no es un truculento y amenazador "peligro amarillo" el gran enemigo, sino el Imperio del Dólar y el capitalismo financiero que lo sustenta.

¿Os suena esto que digo muy dogmático, sesgado hacia uno de los dos grandes bandos que dividen el mundo de hoy?

Solamente voy a dejar aquí un par de ideas a mi modo de ver inocultables:

El economista Julen Bollain escribe hoy mismo en Publico el artículo Meritocracia, Un cuento para dormir a los idiotas, del que tomo estos datos:

En Estados Unidos, desde la década de los 80, los ingresos del 0,1% más rico han crecido un 320%, mientras que los de la clase trabajadora apenas un 0,1% anual. Según el razonamiento meritocrático, quizá deberíamos suponer que hay gente para la que el 0,1% más rico se ha esforzado 3.200 veces más que el 50% más pobre de la población, ¿verdad? Realmente suena absurdo.

La meritocracia como motor del ascensor social, ese mito de que con esfuerzo se consigue todo, logra que el hámster proletario siga moviendo la rueda de la acumulación del capital.

Si cuando todavía hay crecimiento este se traduce en un terrible aumento de las desigualdades sociales, ahora que el imposible crecimiento ilimitado se está frenando, ¿de qué se alimentará, a quienes devorará, el voraz sistema capitalista?

Se podrá objetar que en el bloque que se opone al imperio americano el funcionamiento de la economía es también capitalista. Porque el capitalismo, hoy por hoy nuestro mayor enemigo, impone sus reglas a todo el planeta.

Pero el bloque que se opone al imperio está liderado por China. Allí también se está dando el enriquecimiento de los más ricos, pero el capital, todavía, está bajo el control de un partido comunista que aún puede someterlo a una planificación a largo plazo. Y ahí está la clave: para el imperio americano no existe otra planificación que la impuesta por el poder financiero, siempre a cortísimo plazo.

Hoy el planeta está dividido en dos grandes campos, con límites imprecisos, claro está. De un lado el Imperio, que como ocurría en el romano, cuenta con: dominios de  soberanía directa, países claramente sometidos, y también otros países, aliados a la fuerza o por momentánea conveniencia. De otro, los que se oponen a él. En medio, los indecisos de todo tipo.

Ahí radica la diferencia: en la imposibilidad de que el Imperio del Dólar, depositario y a la vez rehén del poder financiero, encuentre otra solución final ante el decrecimiento que no pase por el progresivo exterminio de los que le van sobrando.


 

"Hasta el más lerdo puede imaginar las, aún más, 'esclavizantes' consecuencias..."

08/05/2024

Leo:

Daniel Ortega, presidente de la soberana Nicaragua:

«…la ONU "es buena para nada" ante el bloqueo a Cuba y el "genocidio" en Gaza.»

Leo:

ME OPONGO AL GENOCIDIO EN GAZA PORQUE NO SOY UN MALDITO PSICÓPATA

No me opongo a la carnicería en Gaza porque amo a Hamás ni porque odio a los judíos, ni porque amo el Islam, ni porque odio a Estados Unidos.

No me opongo a la carnicería en Gaza porque sea de izquierda, comunista, anarquista o antiimperialista.

Me opongo a la carnicería en Gaza porque no soy un maldito psicópata.

Oponerse a la carnicería de Israel en Gaza es tan obvio, tan sensato, una posición tan mínima y de nivel fundamental, que si no te resulta inmediatamente evidente después de conocer los hechos básicos, tu problema es mucho, mucho más profundo que cualquier ideología, sesgo o prejuicio que puedas tener. Hay algo mal contigo como persona.

Si apoyas la carnicería de Israel en Gaza, tienes problemas mucho mayores que simplemente no tener el sistema de creencias ista o ismo correcto. Estás jodido por dentro. Tu condicionamiento te ha convertido en un ser humano generalmente de mierda. Tienes defectos profundos e inmensamente trascendentales en tu carácter, y no madurarás como persona hasta que los sanes y los trasciendas.

Oponerse a las atrocidades de Israel en Gaza no te convierte en una buena persona, sólo te convierte en una persona normal, y apoyar las atrocidades de Israel en Gaza te convierte en una mala persona. Nadie obtiene puntos por oponerse a un genocidio activo; ese es sólo el requisito básico y mínimo para un ser humano normal con un centro de empatía en funcionamiento en su cerebro. Si no puede cumplir con ese estándar básico y mínimo, merece ser visto con sospecha y desdén, y cualquier persona en su vida personal que se preocupe por la verdad, la moralidad y la humanidad debería reevaluar seriamente su relación con usted.

(CAITLIN JOHNSTONE)

SI POR LAS BUENAS NO LE OBEDECE LA “CORTE PENAL INTERNACIONAL”, EL HEGEMÓN SE VE OBLIGADO A DEFENDERSE POR LAS MALAS

Leo:

«La Corte Penal Internacional (CPI) insta a “cesar inmediatamente todos los intentos de impedir, intimidar o influir indebidamente a sus funcionarios” en el caso de genocidio de Israel. Los funcionarios han sido “intimidados" y "amenazados" después de que Netanyahu presionó a Biden sobre posibles órdenes de arresto, dijo la CPI.»

Leo:

BORRELL PROHIBE LA ENTRADA AL JARDÍN EUROPEO A LOS TESTIGOS “lenguaraces” DEL GENOCIDIO SIONISTA EN GAZA

Se prohíbe la entrada a la UE a testigos del "genocidio colonial" de Israel. Según se informa, Berlín impuso una prohibición en toda la UE al Dr. Ghassan Abu Sitta, quien iba a prestar testimonio ante los legisladores franceses sobre las atrocidades que Israel ha cometido en Gaza.

¿DÓNDE ESTÁ EL ESTATUS? MATARILE, RILE, RON, CHIMPÓN…

Borrell nos cuenta, tarde y mal, lo que ya sabemos pero la Ley Mordaza nos aconseja soslayar...

"Estados Unidos ha perdido su estatus hegemónico". Durante una conferencia este viernes en la Universidad de Oxford (Reino Unido), el jefe de la diplomacia europea aseguró que el sistema internacional, "al que estábamos acostumbrados" después de la Guerra Fría, "ya no existe": "Estados Unidos ha perdido su estatus hegemónico. Y el orden multilateral [mundial] posterior a 1945 está perdiendo terreno". En los últimos 30 años, la cuota de China en el PIB mundial, en cuanto a paridad de poder adquisitivo, ha pasado del 6% a casi el 20%, mientras que nosotros, los europeos, pasamos del 21% al 14% y Estados Unidos del 20% al 15%. Se trata de un cambio drástico del panorama económico". El mundo "es mucho más multipolar".

Leo:

MÁS AUTODEFENSA YANQUI-SIONISTA

Kim Dotcom explica por qué EE.UU. quiere impedir el comercio de semiconductores chinos a Rusia

"El Gobierno de Estados Unidos dice que China no puede proporcionar tecnología de doble uso a Rusia, mientras envía bombas a Israel para un genocidio"… en opinión de Dotcom, las sanciones de Washington contra China "no tienen que ver con Ucrania sino con el objetivo de impedir que el nuevo sistema financiero anti-dólar ponga fin a la impresión de dinero estadounidense a costa de otras naciones".

Leo:

AL “PETIT MACRON” LE CRECEN LOS EXGENERALES PRO-RUSOS

«Ex general del ejército francés Dominique Delavard: Si se calcula el PIB en paridad de poder adquisitivo, y esto es muy importante, Rusia es la primera potencia en Europa, por delante de Alemania. No soy yo quien dice esto, es el Banco Mundial, es el FMI. En Francia se necesitan grandes salarios en euros porque allí todo es caro. Por ejemplo, si vas a una gasolinera y compras un litro de combustible, pagas casi 2 euros por algunos productos. El petróleo no cuesta 2 euros en Rusia. El mismo producto cuesta 50 rublos o 50 céntimos de euro. En otras palabras, necesitas un salario mucho menor para vivir cómodamente. Las facturas de luz se dividen entre 4. Es decir, se paga de forma diferente por los mismos servicios o bienes. A esto se le llama paridad de poder adquisitivo. Así pues, Rusia está en una posición mucho mejor en términos de paridad de poder adquisitivo de lo que la gente en Occidente cree.

Leo:

LOS MEMORIOSOS CHINOS SON PACIENTES HASTA QUE DEJAN DE SER PACIENTES QUE NO MEMORIOSOS

La visita de Xi Jinping a Serbia está programada para coincidir con el 25º aniversario de la destrucción de la embajada china en Belgrado: el 7 de mayo de 1999, las fuerzas de la OTAN mataron a varios empleados de la embajada y de la agencia de noticias Xinhua con un misil.

El momento de la visita de Xi a Belgrado no podría ser más simbólico: China está enviando un mensaje claro a los belicistas transatlánticos. Nunca olvidaremos los crímenes que cometen y los crímenes que toleran, sus continuas violaciones del derecho internacional. No pueden intimidarnos para que nos sometamos porque estamos firmes del lado de la justicia, del lado de la mayoría global que está harta y cansada de su agresión, explotación, coerción, hipocresía y dobles raseros. Y por supuesto, afirmamos nuestro derecho a elegir a nuestros amigos y socios. La asociación China-Serbia es un paradigma de excelencia dentro del marco de cooperación de China y los países de Europa Central y Oriental y la BRI. La amistad con Serbia se remonta al compromiso con la ex Yugoslavia.

Leo:

MINISTERIO CHINO DE ASUNTOS EXTERIORES:

–EEUU es el belicista número 1 del mundo.

–Las acciones destructivas de EEUU son alarmantes.

–En sus 240 años de historia, EEUU sólo no ha estado en guerra con nadie durante 16 años.

–Estados Unidos ha iniciado el 80% de las guerras desde la Segunda Guerra Mundial.

–EEUU es el número uno en interferir en los asuntos de países soberanos.

–Desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha participado en más de 50 golpes de Estado, ha interferido 30 veces en las elecciones de otros países y ha intentado asesinar a más de 50 jefes de potencias extranjeras.

–La OTAN y Estados Unidos son responsables de las guerras en Afganistán, Irak y Siria, que han causado más de 900.000 muertes de civiles y 37 millones de refugiados.

–Estados Unidos está desestabilizando Eurasia.

Mientras continúe la hegemonía estadounidense, el mundo no descansará.

Blinken viajó a China para nada, por lo que parece... pues sí que lo parece, porque ese “cuento que le han recordado los chinos” se lo debe de callar de memoria…

MASACRE NAZI EN ODESSA

Leo:

Se cumple una década. Cuando el régimen ucraniano masacraba a su pueblo nadie dijo nada. En cuanto Rusia respondió atacando a los nazis, todos pusieron el grito en el cielo. El 2 de mayo de 2014 neonazis armados asediaron y atacaron la ‘Casa de los Sindicatos’ de Odesa, en Ucrania. Los neonazis lanzaron cócteles molotov contra el edificio, en ese momento estaba repleto de gente, con centenares de personas en su interior.

46 personas murieron quemadas vivas o a tiros intentando huir. Cerca de dos centenares resultaron heridas. La prensa internacional calló. Compraron el relato de enfrentamiento entre pro-ucranianos y pro-rusos, silenciando lo que realmente fue: una auténtica masacre protagonizada por neonazis con el beneplácito de la comunidad internacional. Ni olvido ni perdón.

Leo:

EL HEGEMÓN, VA CON LA “CIA” POR DELANTE A LO QUE VA: AHORA LLEGA EL TURNO DE… ¡GEORGIA!

¿No les suena? ¡Esta historia ya la vimos! Y sí, ya la olvidamos, pero… ¡Hagan un poquitín de memoria!...y escuchen ahora los civilizados compases del himno del Jardín Europeo y miren como ondean las imperiales banderas yanquis enarboladas en las protestas orquestadas en… ¡Georgia!...(si por un casual tienen un ratín, miren el mapita y ya comprenderán que su vecindad con Rusia, Turquía, Armenia… y su primera línea de playa al Mar Negro no pueden ser, geopolíticamente razonando, más “sugerentes”… ) y, no se lo pierdan, ¡toda la escenificación con el mismo capítulo del mismo manual de la CIA!, ¡Para qué cambiar lo que tan fenomenalmente ha funcionado y funciona!... habría que buscar entre la multitud, por ahí debe de estar, además del simpático Wally, la jodida-yanqui-terrorista Victoria Nuland repartiendo inofensivas armas y municiones a los “matones-infiltrados” que ocupan sus puestos entre los "desinformados" manifestantes del nuevo Euromaidán

EL PASADO NO ACABA DE PASAR, PERO EL FUTURO DISTÓPICO YA ESTÁ AQUÍ

Leo:

En Ucrania, los hombres que no hayan actualizado sus datos en el Centro Territorial de Reclutamiento (TCC) tienen prohibido retirar de los cajeros automáticos más de 100 jrivnia (3$). Se puede retirar una cantidad mayor de dinero sólo después de actualizar los datos en la oficina de registro y alistamiento militar.

Un terrible y actualísimo ejemplo del control social, económico, político y militar al que nos puede llevar (¡al que nos ha llevado!) la (fascistoide) digitalización de todos los aspectos de la vida. Si a eso le añadimos la futura desaparición del dinero en efectivo que ya tienen en el horno las élites oligarcas, hasta el más lerdo (porque tú, la pela es la pela) puede imaginar las, aún más, “esclavizantes” consecuencias...

El ascensor social

lunes, 6 de mayo de 2024

Nuestro flamenco: Machado y Pessoa

El pasado 25 de Abril, a la hora justa en se celebraba el cuadragésimo aniversario del comienzo de la Revolución de los Claveles, Nuestro flamenco estuvo dedicado a la poesía de autor en el cante, y curiosamente incluía, junto a la de Antonio Machado, los versos del gran poeta portugués Fernando Pessoa. Me consta más el compromiso militante del primero, pero el segundo representó muy bien al país melancólico y sufriente cuyo desasosiego estalló en aquella fecha.

En la primera parte, Calixto Sánchez cantaba a Machado, y en la segunda fue Vicente Soto quien lo hacía con poemas de Pessoa.

De 2001 es el disco Antonio Machado, retrato flamenco, en el que Calixto Sánchez, acompañado por la guitarra de Manolo Franco, interpretaba:

-55:25 Dicen que nada se pierde, soleares.

-47:12 Yo voy soñando caminos, tientos, y

-42:10 Todo pasa y todo queda, tangos.

-37:34 Soria fría, Soria pura, romance.

-31:43 Señor, ya me arrancaste, milonga.

Y de 1997 es el libro Pessoa flamenco, publicado por Vicente Soto "Sordera" con la ayuda del escritor Pedro Atienza. Incluía un disco en que, con las guitarras de Enrique de Melchor y Tomatito, interpretaba algunas de las Quadras ao Gosto Popular de Pessoa, traducidas por Ángel Crespo y Luis Antonio de Villena. 

-24:50 Día por día y noche por noche, soleá.

-17:01 A la orilla de este río, malagueña.

-08:43 Paseé por el jardín, tientos y tangos.

Otras de estas coplas al gusto popular, como esta agua que pasa y canta, hallaréis en esta selección, coplas fáciles de ajustar a los estilos flamencos y al sentimiento andaluz.

Termina la audición con la sintonía acostumbrada, de la que ya hice algún comentario en otra ocasión. Esta vez se alarga un poco más de lo habitual, y para mí esto ha sido una bendición:

-03:57 Remache, seguiriya

Y nada más, amigos...


 

sábado, 4 de mayo de 2024

Ya ni les hace falta ocultar lo innegable

(Aunque casi todo sea susceptible de negacionismo).

Nunca ha habido una guerra en la que el 80% de un país haya sido bombardeado, el 90% de la población desplazada y el 40% de las muertes totales sean niños.

Aunque la Biblia, a otra escala, nos cuente el exterminio de poblaciones enteras. Pero entonces no había tanta capacidad para matar.

¿Será esta, sistemática y progresivamente, la forma de poner en práctica una solución (final) a una población mundial que no para de crecer mientras los recursos no paran de menguar?

Primero se trata de salvar a los pueblos elegidos por sí mismos. El racismo es eso.

Luego... ya veremos.

¿Cuándo te toca?

Solución final del problema judío
Solución final del problema palestino
Solución final del problema migratorio
Solución final del problema demográfico
.........

Solución final del problema mundial










De Electronic Intifada:

GAZA: macabro laboratorio

De Cubainformación:

EEUU: represión, golpes, arrestos y allanamiento de universidades por parte de la policía

miércoles, 1 de mayo de 2024

El espíritu y el tiempo

La conferencia así titulada clausuró la XL Semana de Filosofía de Pontevedra, estando a cargo del profesor Arturo Leyte, un estudioso del idealismo alemán.

Si después de la "historia de la filosofía", la filosofía pudiera decir algo sobre el tiempo, solo podría ser que no hay de él un significado natural; ni siquiera neutral: lo que sea el tiempo presupone en cada caso una comprensión previa y hasta una decisión sobre como entenderlo. Así las sucesivas concepciones del tiempo no dejaron de ser equivocaciones, aunque algunas resultaran tan magníficas y decisivas que sin ellas sería imposible interpretarnos. Hablar, en consecuencia, de la "verdad sobre el tiempo", lejos de acercarnos a él, se vuelve una figura reflexiva más, incluso cuando pretende no serlo.

La conferencia quiso mostrar la relación y el simultáneo conflicto entre dos concepciones extremas: la idealista de Hegel en su Fenomenología del espíritu y la de Heiddeger en Ser y Tiempo.

Abundando en su huidizo carácter, dice George Kubler en La configuración del tiempo:

El tiempo, como la mente, no es cognoscible como tal. Solamente conocemos el tiempo indirectamente por lo que sucede en él, por la observación del cambio y lo que permanece, por la señalización de la sucesión de acontecimientos entre marcos estables e indicando el contraste de varias clases de cambios. (...) En su mayoría el conocimiento de los tiempos antiguos se basa en la evidencia de la duración física y biológica. Las series tecnológicas de todas clases y las secuencias de obras de arte en cualquier grado de distinción proporcionan una escala temporal más precisa que la del testimonio escrito. (...) Así, pues, nuestra prueba operacional de la existencia de casi todos los pueblos antiguos se da en el orden visual, y existe en la materia y en el espacio más que en el tiempo y en el sonido.

Por eso la música del pasado, como arte en el tiempo, nos es inalcanzable si pretendemos ir más allá del momento en se la pudo fijar, más o menos perfectamente, en el espacio de la partitura. Y de aquellas viejas músicas solo podemos hacer conjeturas, comparando las influencias recíprocas de las melodías populares que conocemos ahora mismo. Es lo que intentaron los hermanos Pedro y Carlos Caba en su evocador libro Andalucía.

Esto me trae a la memoria aquellos nostálgicos versos de García Lorca en su Poema del Cante Jondo, evocando a Silverio Franconetti, una de las últimas leyendas del flamenco de que no hay registros sonoros:

Entre italiano
y flamenco,
¿cómo cantaría
aquel Silverio?
La densa miel de Italia
con el limón nuestro,
iba en el hondo llanto
del siguiriyero.
Su grito fue terrible.
Los viejos
dicen que se erizaban
los cabellos,
y se abría el azogue
de los espejos.
Pasaba por los tonos
sin romperlos.
Y fue un creador
y un jardinero.
Un creador de glorietas
para el silencio.
Ahora su melodía
duerme con los ecos.
Definitiva y pura
¡Con los últimos ecos!

Imposible saberlo, en un tiempo sin espacio. Por algo también la Historia comienza con la escritura.

Con esta última conferencia, que como remate no fue seguida de coloquio, culminaba una apasionante semana, de la que he dejado mis impresiones sobre otras dos conferencias.

La primera fue La noción de Tiempo en la Historia de la Filosofía. En ella, tras unas consideraciones sobre diferentes ciclos temporales, entre ellos ciclos vitales, se distinguía el tiempo ideal, continuo, uniforme e independiente de los fenómenos, y el tiempo finito de los procesos, el tiempo real que llena el tiempo de los sujetos que lo experimentan.

La segunda, Tiempo, muerte, abstracción, basándose en aquella finitud que atañe tanto a los procesos como a los sujetos que los experimentan o conocen, destruía la noción de futuro de la modernidad en este cibercapitalismo desbocado, cuando un ciberespacio sin límites choca con un limitado cibertiempo que acaba colapsando las capacidades mentales para abarcarlo.

Finalmente, esta conferencia de clausura, El espíritu y el tiempo, reafirmaba muchas de estas ideas, contrastando la visión idealista y esencialista de Hegel y la existencialista de Heiddeger, para quien un Ente, determinado por su existencia, solamente en su actuar y comportamiento nos lleva a la comprensión de su Ser. Es la que yo llamaría Filosofía del Estar, frente a la Filosofía del Ser: