martes, 23 de febrero de 2021

El monstruo y sus entrañas

Título truculento, ¿será para tanto?. 

El libro puede descargarse en PDF en el enlace dado. Habrá que leerlo. Dejo aquí el índice para abrir boca.

Habrá que acostumbrarse a lecturas extensas, que en estos tiempos veloces nos abruman...























 

EL MONSTRUO Y SUS ENTRAÑAS

Un estudio crítico de la sociedad estadounidense

VLADIMIR ACOSTA

































lunes, 22 de febrero de 2021

Decálogo de la construcción del Imperio Americano

Propuesta para la reflexión de James Petras, publicada hace medio lustro en pleno trumpato. Señala especialmente los errores tácticos cometidos por el (¿provisionalmente?) excluido Donald.

Pero hay constantes que no cambian en la estrategia imperial. Lo que cambia es la habilidad para aplicar esas constantes. O simplemente la oportunidad.

Trump pasa ahora a la reserva. Cuando toque puede que vuelva a salir a flote. Aunque dado el mal resultado que dio y habiendo muchos patos en la reserva se buscarán probablemente a otro.


Decálogo de la construcción del Imperio Americano

James Petras

Rebelión

Introducción

En la actualidad son ya pocos los que confían en las palabras y los escritos de los líderes políticos y de los publicistas de los medios de comunicación. La mayor parte de la gente opta por ignorar esa cacofonía de voces, vicios y virtudes.

Este artículo presenta un conjunto de tesis que pretenden sentar las bases de la reflexión de quienes optan por no votar en las elecciones, con la intención de convencerlos de la necesidad de la lucha política.

Tesis 1

Los creadores del Imperio Americano de todos los colores utilizan la técnica del palo y la zanahoria para que el gobierno en el poder tome el camino adecuado. Del mismo modo, Washington ofrece dudosas concesiones y amenaza con tomar represalias a gobiernos extranjeros con el objetivo de empujarlos al interior de la órbita imperial.

En los últimos años, Washington aplicó con éxito esta táctica en diversas ocasiones. En 2003, Estados Unidos ofreció dejar en paz al gobierno de Muamar el Gadafi si este aceptaba desarmarse y abandonar a sus aliados nacionalistas de Oriente Próximo, África y Asia. En 2011, Estados Unidos y sus aliados europeos aplicaron el palo: bombardearon Libia, financiaron y armaron a fuerzas retrógradas tribalistas y terroristas, destruyeron la infraestructura del país, asesinaron a Gadafi y provocaron el desplazamiento de millones de libios y africanos… que huyen a Europa. Washington reclutó mercenarios para su siguiente guerra contra Siria con el objetivo de destruir al régimen nacionalista de Bashar el Assad.

Washington logró destruir a su adversario, pero no consiguió instalar un régimen marioneta y el conflicto se ha perpetuado.

La zanahoria imperial debilitó al adversario, pero el palo no consiguió recolonizar Libia. Por si fuera poco, sus aliados europeos se ven ahora obligados a pagar el coste millonario de absorber a decenas de miles de inmigrantes desplazados, con la consiguiente agitación a nivel interno que eso conlleva.

Tesis 2

El plan de los constructores del imperio para reconfigurar la economía y recuperar la supremacía imperial está creando enemigos internos y externos. El presidente Trump ha iniciado una guerra comercial global, reemplazando los acuerdos políticos por sanciones económicas contra Rusia y ha propuesto una agenda proteccionista interna, además de reducir los impuestos a las empresas. Estos movimientos han provocado un conflicto en dos frentes. En el exterior, ha conseguido la oposición de sus aliados europeos y de China, y en casa se ve obligado a afrontar el acoso permanente de los partidarios del libre mercado global y de las élites políticas y los ideólogos rusófobos.

Pocas veces se sale con éxito de dos conflictos simultáneos. La mayor parte de los imperios triunfantes conquistan a sus enemigos por turnos, primero uno y luego otro.

Tesis 3

Las izquierdas se echan atrás con frecuencia: cuando no están el poder plantean propuestas radicales y cuando lo consiguen se vuelven reaccionarios, para al final no ser ni lo uno ni lo otro. Hemos sido testigos de la colosal caída de la socialdemocracia alemana y del partido socialista griego, el PASOK (y su nueva versión, Syriza), así como del Partido de los Trabajadores de Brasil. Todos ellos ganaron elecciones con el apoyo de las masas, formaron alianzas con los banqueros y las élites empresariales y, cuando tuvieron que hacer frente a las primeras crisis, fueron abandonados por el pueblo y por la élite.

Las astutas -aunque desacreditadas- élites suelen reconocer el oportunismo de la izquierda y, en los momentos difíciles, no tienen problema en adaptarse temporalmente a la retórica y las reformas izquierdistas, siempre que estas no pongan en peligro sus intereses económicos. La élite sabe bien que la «izquierda» pone el intermitente a la izquierda pero gira a la derecha.

Tesis 4

Las elecciones, incluso las que ganan fuerzas progresistas o izquierdistas, suelen ser un trampolín para los golpes de Estado respaldados por el imperio. A lo largo de los últimos diez años, presidentes recién elegidos que no estaban supeditados a Washington se han visto destituidos por su respectivo parlamento o poder judicial a partir de acusaciones espurias. Las elecciones proporcionan un barniz de legitimidad del que carecen los golpes militares descarados.

En Brasil, Paraguay y Venezuela, parlamentos tutelados por Washington tomaron la iniciativa para destituir a un presidente popular, consiguiéndolo en los dos primeros casos y fracasando en el último.

Cuando la maquinaria electoral fracasa, el sistema judicial interviene para imponer restricciones a los progresistas, en base a tortuosas e intrincadas interpretaciones de la ley. La oposición de izquierdas de Argentina, Brasil y Ecuador ha sufrido la persecución de las élites gobernantes de sus países.

Tesis 5

Incluso los dirigentes alocados pueden decir la verdad. No cabe duda alguna de que el presidente Trump sufre un grave desorden mental, que le provoca arrebatos nocturnos y le lleva a amenazar con la bomba nuclear a quien se ponga a mano, desde figuras filantrópicas del deporte mundial (LeBron James*) como a respetables aliados de la OTAN.

Pero a pesar de su demencia, Trump ha denunciado y sacado a la luz las continuas mentiras y cuentos que fabrican los medios de comunicación. Nunca anteriormente un presidente de EE.UU había identificado tan contundentemente los embustes de las principales cadenas de televisión y medios impresos. El New York Times, el Washinton Post, el Financial Times, así como la NBC, la CNN, la ABC y la CBS han sido completamente desacreditados a ojos del gran público. Han perdido la legitimidad y la confianza. Un multimillonario belicista ha conseguido algo que los progresistas no han podido, desvelando la verdad aunque sea prestando servicio a la injusticia.

Tesis 6

Cuando pasa del ladrido al mordisco, Trump es una prueba viviente de que el miedo invita a la agresión. Trump ha implementado graves sanciones (o amenazado con ponerlas en marcha) contra la UE, China, Irán, Rusia, Venezuela, Corea del Norte y cualquier país que no se someta a su dictado Al principio, su grandilocuencia o sus bravatas aseguraban las concesiones.

Esas concesiones se interpretaban como debilidad y eran antesala de mayores amenazas. La desunión de sus adversarios animaba a los estrategas imperiales a dividir y conquistar. Pero al atacar a todos sus contrincantes simultáneamente, la estrategia queda debilitada. Las amenazas continuas limitan la elección a opciones peligrosas tanto en el ámbito interno como en el exterior.

Tesis 7

Los constructores del imperio angloamericanos son los grandes maestros del arte de injerir en la política de otros estados soberanos. Pero lo más revelador es la actual estrategia de acusar a las víctimas de los crímenes cometidas contra ellas.

Tras la caída del régimen soviético, Estados Unidos y sus acólitos europeos se «entrometieron» a una escala nunca vista anteriormente, expoliando más de dos billones de dólares de riqueza soviética y reduciendo el nivel de vida del país en dos tercios y la esperanza de vida de los rusos a menos de sesenta años, por debajo del nivel de Bangladesh.

Con el renacer de Rusia bajo la presidencia de Putin, Washington financió un gran ejército de supuestas ONG para organizar campañas electorales, contratar personas influyentes en los medios de comunicación y dirigir levantamientos de tinte étnico. Los rusos son entrometidos de andar por casa comparados con la profesionalidad que muestran los estadounidenses, capaces de invertir miles de millones de dólares para lograr sus objetivos.

Los israelíes también han perfeccionado sus métodos de injerencia a gran escala, como lo demuestra la efectividad de su intervención en el Congreso, la Casa Blanca y el Pentágono. Ellos establecen la agenda, el presupuesto y las prioridades para Oriente Próximo, ¡y logran captar el mayor apoyo financiero per cápita de la historia de Estados Unidos!

Según parece, algunos entrometidos injieren por invitación y son pagados por hacerlo.

Tesis 8

En Estados Unidos, la corrupción es endémica: tiene estatus legal y decenas de millones de dólares pasan de una mano a otra para comprar congresistas, presidentes y jueces.

En EE.UU. se llama «lobistas» (o cabilderos) a los sobornadores y a sus agentes, mientras que en cualquier otro lugar se les llama simplemente estafadores o mangantes. La corrupción (el cabildeo) engrasa los engranajes del presupuesto militar (de miles de millones), de las subvenciones a la tecnología, de las empresas evasoras de impuestos y cualquier faceta del gobierno, todo ello de un modo abierto, en todo momento y en cualquier lugar del régimen estadounidense.

La corrupción, como el cabildeo, jamás levanta ni un ápice de crítica en los medios de comunicación de masas.

Sin embargo, cuando la corrupción se produce bajo la mesa en lugares como Irán, China o Rusia, los medios de comunicación denuncian a la élite política, incluso aunque China haya detenido y encarcelado a más de dos millones de funcionarios de alto y bajo rango por dicha causa. Cuando China castiga la corrupción, los medios estadounidenses afirman que se trata de una simple «purga política», aunque sirva para reducir el consumo ostentoso de la élite.

En otras palabras, la corrupción imperial defiende los valores democráticos; la lucha contra la corrupción es un sello distintivo de las dictaduras totalitarias.

Tesis 9

Pan y circo son una parte integral de la construcción imperial, especialmente para promover disturbios callejeros destinados a derrocar a gobiernos independientes y legítimamente elegidos.

Los disturbios financiados por el imperio proporcionaron la tapadera para golpes de Estado promovidos por la CIA en Irán (1954), Ucrania (2014), Brasil (1964), Venezuela (2003, 2014 y 2017), Argentina (1956), Nicaragua (2018), Siria (2011), Libia (2011) y muchos otros lugares a lo largo del tiempo.

Las masas que trabajan para el imperio atraen a mercenarios y manifestantes voluntarios que dicen defender la democracia y sirven a la élite. La participación de las masas es especialmente eficaz para ganar el apoyo de izquierdistas que buscan la opinión de la calle ignorando quien dirige en realidad el cotarro.

Tesis 10

El imperio es como un taburete de tres patas que promueve el genocidio, asegura el magnicidio y gobierna por homicidio. Las invasiones causan la muerte de millones de personas, atrapan y asesinan a gobernantes y luego gobiernan mediante homicidios (la policía asesina a los ciudadanos disidentes).

Son muchos los casos que demuestran esta tesis, aunque los primeros que vienen a la cabeza son Irak y Libia. Estados Unidos y sus aliados invadieron, bombardearon y mataron a más de un millón de iraquíes, capturaron y asesinaron a sus dirigentes y luego instalaron un Estado policial.

Algo parecido ocurrió en Libia, donde Estados Unidos y la UE bombardearon, asesinaron y desplazaron a millones de personas, asesinaron a Gadafi y fomentaron una caótica guerra terrorista de clanes, tribus y marionetas de Occidente.

Los «valores occidentales» revelan la inhumanidad de los imperios levantados para asesinar «a la carta», despojando a las naciones víctimas de sus defensores, de sus líderes y sus ciudadanos.

Conclusión

Estas diez tesis definen la naturaleza del imperialismo del siglo XXI, sus continuidades y novedades. Los medios de comunicación de masas mienten sistemáticamente para favorecer al poder: su objetivo es desarmar a sus adversarios y propiciar que sus patrones continúen saqueando el mundo.

_____________________

N.d.T:

* LeBron James, jugador de la NBA que utiliza su fama para denunciar las injusticias sociales y el racismo y que ha recibido fuertes insultos del presidente.

domingo, 21 de febrero de 2021

El "cuarto" poder

¿Cuarto?

Tengo mis reservas. Se coloca por delante de los tres poderes reglamentados en los Estados modernos; define sus agendas, poniendo en primer plano algunos temas mientras arrincona otros, y es capaz de influir directamente en una inmensa mayoría que solo indirectamente puede influir en ellos, normalmente por la vía de la abstención.

Pero no es un poder autónomo, sino delegado, porque tiene propietarios.

Quienes ostentan la propiedad privada de los medios son dueños de sus contenidos, y recordemos que la propiedad es privada porque quienes no la poseen están privados de ella.

Una democracia en la que un oligopolio mediático es dueño del adjetivo ¿es una democracia plena? Los fariseos se rasgan las vestiduras si se cuestiona, y los sumisos y acogotados por ese poder mediático (y el fáctico que lo mueve) fingen escandalizarse.

Pablo Iglesias, con esta denuncia, se coloca en el punto de mira de los dueños de los medios. No es de extrañar que ahora lo ataquen sañudamente quienes antes le dieron alas.


viernes, 19 de febrero de 2021

Joan Margarit, arquitecto, matemático, poeta...

Esta semana ha muerto el arquitecto Joan Margarit. Conocía sus obras y su labor como profesor de estructuras en la Universidad Politécnica de Cataluña, pero fue para mí una sorpresa que le dieran el premio Cervantes por su obra poética.

Como programa homenaje a Margarit, este vídeo de Pagina Dos contiene, entre otras noticias culturales, una entrevista al poeta desaparecido. Transcribo de él las partes más directamente relacionadas con el pensamiento del autor.

"El mejor consejo que cualquier maestro le diera alguna vez al poeta que yo intentaba ser, se lo escuché hablando de arquitectura a José Antonio Coderch."

"Una casa no debe ser ni independiente ni hecha en vano, ni original ni suntuosa. Siempre he pensado lo mismo de la poesía."

Edward Frenkel es un matemático de origen ruso. Emigró a EE.UU. muy joven, donde acabó el doctorado ahí y aún está en EE.UU. actualmente en la Universidad de California, en Berkeley.

Marcus de Sautoy es un matemático, profesor de la Universidad de Oxford que ocupa desde el año 2008 una cátedra para la difusión del conocimiento científico.

G.H. Hardy, aparte de ser eso, un genio de las matemáticas, pues era una persona absolutamente excéntrica, radical y a mí me enamora.

"Amor y matemáticas" puede ser atractivo para un lector que no sepa nada de matemáticas, ahí puede encontrar una historia romántica, de lucha del autor, la lucha para entrar en una Universidad en la que no se permitía la entrada a judíos y después la emigración a EE.UU. desde muy joven también se puede entender como un libro divulgativo de una parte muy dura de las matemáticas y también como un ensayo sobre la belleza de estas y un punto de vista filosófico de las matemáticas. En "La música de los números primos" como en el resto de sus libros, Marcus de Sautoy hace lo siguiente: A través del estudio de un problema, acercar a un lector no matemático a lo que es, yo diría, la alta investigación matemática, y su gracia es que tiene la capacidad para explicar el lenguaje de la vida cotidiana y en hechos de la vida corriente fenómenos que son característicos de problemas matemáticos que llevan muchos años en estudio.

"Apología de un matemático", como su propio nombre indica, es una apología hecha por Hardy donde trata de mostrar la belleza de las matemáticas y los pilares en que se basan unas buenas matemáticas, que son, pues la belleza, ya lo he dicho, el rigor y sobre todo, la inmortalidad, que nada puede cambiarlos. Lo que va haciendo es presentando algunos resultados matemáticos muy sencillitos para mostrar que se cumplen esas tres condiciones y para acercar a un lector no especialista al trabajo de un matemático.

El autor explica bien el problema que tenemos con las matemáticas, con la forma que las contamos a los jóvenes estudiantes y es que las contamos a menudo como una cosa muy obtusa, muy dura, muy abstracta y él sugiere que las matemáticas son mucho más bellas que eso.

Porque los matemáticos nunca se han preocupado demasiado de hacer divulgación de su trabajo, pero es absolutamente imprescindible, más cuando hay muchos capítulos de las matemáticas que antes no se aplicaban y hoy se aplican, por ejemplo, el libro de Marcus de Sautoy concluye con el hecho de que los números primos hoy en día son imprescindibles para lo que es la creación de códigos de seguridad que funcionan por internet. Por ejemplo, nuestro DNI, todos llevamos asociados dos números primos, aparte del ADN, tenemos dos números primos asociados que son los que marcan el chip que llevamos en el carnet de identidad.

Las matemáticas son cada vez más necesarias y necesitamos cada vez más gente que sepa matemáticas, de hecho en el último informe, el 10% del PIB español tiene que ver con profesiones relacionadas directamente con las matemáticas y eso va a ir en aumento. Yo creo que todos los matemáticos coincidimos en que tenemos alma de poeta y que hacer matemáticas es hacer arte, si lo piensas, es la misma estructura, primero, conoces las técnicas, como un pintor, como un poeta conoce la métrica, luego buscas inspiración y luego tratas de hacer algo diferente, eso es lo que hacen todos los artistas.

(minuto 7:08)

Le acaban de conceder el Premio Reina Sofía de poesía iberoamericana por el conjunto de su obra. Cuando usted empezó a publicar poemarios por lo años 60, ¿soñaba con alcanzar este prestigio y este reconocimiento tan generalizado?

-No, eso queda muy lejos, cuando tú tienes 20 años o 21 o 18, el decidir que uno se enfrenta a algo como para mí era entonces, qué sé yo, lo que escribía Pablo Neruda, "yo quiero entrar allí", es tan importante el pensar lo que te queda en cuanto a esfuerzo, si será posible, si no será posible, etc., que esto que usted me plantea aquí queda tan lejos, afortunadamente.

Joan, leyendo su obra completa, todos los poemas, 1975-2015, yo creo que se confirma algo que creo que usted ha dicho en más de una ocasión y leo que la poesía es la razón de mi vida y que, sin ella, carece de sentido, ¿lo ratifica  ahora a sus 81 años?

-Más que nunca, fíjese usted, yo trabajé en arquitectura, yo soy arquitecto, he trabajado en cuestiones de seguridad, en cálculo de estructuras, hay un libro mío que se titula "Cálculo de estructuras", y bueno, llegó un momento en que mi trabajo público de arquitecto yo lo abandoné, lo abandoné porque murió mi hija, simplemente, y no me vi capaz de enfrentarme al mundo profesional con todas sus, sobre todo, relaciones humanas, constructores, propietarios, políticos, funcionarios y a partir de, estoy hablando de principios del siglo XXI, pues me concentré, ahora eso, nunca dejé de escribir, lo que pasa es que el lugar de escribir cambió, el lugar de escribir básico eran bares cercanos a las obras donde yo ejercía, y, por lo tanto, lleno de albañiles gritando y la gente de la construcción suele ser alegre y bueno, no me preocupaba nada, yo estaba en un rincón escribiendo antes de la visita de obra. Ahora suelo escribir en casa.

¿La poesía le ha ayudado a sobrellevar temas como el paso del tiempo, la pérdida de seres queridos, el temor a la propia muerte? Bueno, los grandes temas del individuo.

-No hay otra manera, a eso obedece la cultura, es que la cultura no es más que esto, el simio no tiene esto porque no tiene estos problemas, nosotros con nuestros problemas necesitamos esto y esto se llama cultura. Búsquela usted donde quiera, donde la persona humana combate todas sus tragedias, ahí empieza siempre la cultura. No empieza en el fútbol la cultura, empieza en la poesía, empieza en un acto misterioso que es la persona mirándose en una obra de arte, mirando un cuadro, leyendo un libro, etc., etc. ¿y qué busca esa persona? Busca una cosa misteriosa que es que la obra de arte se convierte en un espejo y esa persona dice: "¿Pero si soy yo?" Sí tu puedes decir, "pero si soy yo", leyendo un poema, ese poema, misteriosamente, no me pregunte por qué, porque no lo sabe nadie, misteriosamente eso consuela.

Con la experiencia, ¿uno sabe si ha escrito un buen poema o no?

-No, eso también es un antídoto de la vanidad. Un buen poema no se reconoce con absoluta seguridad hasta una o dos generaciones después, por lo tanto, la vanidad del escritor es de las cosas más imbéciles que hay.

(minuto 21:00)

Sin duda es uno de los poetas vivos más importantes. No sé si ha publicado como 30 poemarios, y además lo ha hecho siempre escribiendo indistintamente en catalán y castellano.

La elección del idioma, ¿surge de manera natural?

-No, no, no, yo sufrí mucho con este tema. En cuanto yo me planteo escribir poesía es en la posguerra, con Franco mandando en este país, imponiendo la lengua castellana a bofetadas. El castellano es lo mejor que me dio Franco y no se lo pienso devolver, que eso vaya por delante. Bien, una vez dicho esto, cuando a mí me viene este ataque de la poesía, de decidir ser poeta, hubo un silogismo muy sencillo, la poesía es cultura, mi cultura es el castellano, ya está el lío armado, yo intento escribir y escribir poesía solo en castellano y no funciona, hasta que un día a través de Martí i Pol, me pregunta, le pregunta a su hija: "Este hombre que escribe estas cartas, ¿puede escribir poemas en catalán?". Y yo cuando leo esto, pienso: ¿Y si fuera esto? Son diez años que no son inútiles, pero yo no empiezo a escribir hasta casi tener 40 años en catalán. Busque usted un solo gran poeta que haya escrito grandes poemas en una lengua que no sea la materna, la suya materna, no hay ni uno y llevo 40 años buscándolo.

Usted tuvo una formación científica, arquitecto jubilado, catedrático de estructuras, yo me imagino que esa formación ha tenido que incidir de una manera especial en su poesía, ¿no?

-No, ha sido elegida en función de la poesía, es decir, hay un mito que mantenemos desde el Romanticismo y sobre todo ha hecho estragos en el posromanticismo, que es el mito de que no puede haber un gran poeta si en él poesía y vida no coinciden. Esto es una solemne estupidez también me perdonarán, pero ¿hay algo que pueda coincidir en magnitud y servicio a la vida? Yo creo que no, es que ni un lampista, ni un arquitecto, ni un Papa de Roma, nadie puede decir lo mío y mi vida coinciden. No, la vida está por encima y por debajo de todo. Yo para ser poeta lo primero que necesito es estar vivo, es decir, tener una vida.

¿La profundidad de un poema es equiparable a la profundidad de una novela? ¿O es una comparación absurda?

-Bueno, son dos tipos de profundidades o si quiere usted, son son distintos caminos para llegar a la misma profundidad, me vale cualquier cosa, si, claro, o una tela de Gauguin, ¿no? Son distintas maneras de llegar a aquel espejo para que el que mire o lea diga "ese soy yo".

¿Y el lector de poesía es un lector especial, cree usted?

-No, pero es un lector que ha salvado una barrera, que además, vuelve a ser un fruto del Romanticismo, el Romanticismo que nos dio tantas cosas positivas y magníficas dejó también unos rastros horrorosos, aquel que decíamos de poesía y vida, decir que la poesía y la vida es lo mismo, pero en esta trampa cae Stefan Zweig, que es una persona notable y cuando ve a Rilke dice: "por fin, un poeta en el cual vida y poesía es lo mismo", el mismo Rilke que antes de morir dijo: "Ojalá hubiera tenido un trabajo", que hubiera hecho mejores poemas y todo.

¿Sigue escribiendo pensando que el mejor poema aún está por llegar?

-Es que uno no busca el mejor poema, es que vas de un tema a otro, una cosa te lleva a otra, estás buscando lo mismo siempre, siempre buscas lo mismo, ser un consuelo para alguien.

Hace escasos días cumplía 81 años, cuando usted mira hacia atrás y repasa lo que ha sido su vida personal y su vida literaria, ¿cómo la ve? ¿la ve razonablemente feliz?

-No, no me gusta hablar de felicidad. Hay veces que uno acierta en lo que la vida le plantea, otras veces que no aciertas y entonces la vida no es una línea recta naturalmente, no es ni tan solo una curva conocida, es un guiñapo, el cual recorres lo mejor posible y lo recorres salvándote, sobre todo, de las frases hechas, de los eufemismos, de toda esa gran capacidad que tiene la humanidad para engañarse y que tú has de intentar soltar, como, por ejemplo, se aprende de los errores, ¿cómo se aprende de los errores, si cuando acabas de hacer uno, ya estás haciendo el otro? Es decir, la vida es esto, y cuando te das cuenta ya ha pasado.

(minuto 26:40)

Si pienso en cual podría ser el mejor final para un programa homenaje como este de hoy, solo se me ocurre este:

Final del recital

Me deslumbran los focos mientras miro
hacia esa oscuridad en la que estáis vosotros,
los focos son esa ilusión creada por la sombra
desde donde escucháis la claridad de mi ceguera.

Todos llevamos dentro de nosotros un auditorio oscuro,
escuchando en silencio alguna historia
de seducción sin esperanza.

Amar es ser distante, el amor es ser un extranjero.

Y vosotros sois la hospitalidad de este silencio
que me ha estado escuchando aún sabiendo que dejo de existir
en vuestra intimidad, que no habré sido
más que la sombra amada de algún otro.



Cuellos de botella

En esta carta, Antonio Turiel pone en paralelo dos razonamientos semejantes. El primero de ellos es bastante obvio, y ridiculiza esa matemática, tan propia de los economistas, que centra en la inversión la variable de la que depende todo y que todo lo resuelve, acostumbrados al inmediatismo propio del mercader: si con una cantidad de dinero puedo comprar una cantidad de mercancía, con el doble podré comprar el doble; si un trabajador produce una determinada cantidad de producto, diez producirán diez veces más.

Esta lógica económica parece evidente, hasta que lo aplicamos a algunos casos concretos. Y el primer contraejemplo que utiliza es un chiste: "un economista es un tío que cree que si una mujer puede hacer un bebé en 9 meses, 9 mujeres pueden hacer un bebé en un mes".

El otro razonamiento cuestionable tiene que ver con el empleo de los fondos europeos contra la crisis: si duplicamos o triplicamos la inversión en ciencia y tecnología, lo haremos también en los resultados; si lo hacemos en sanidad, también.

Pero hay otras variables, y el ejemplo de la sanidad nos lo muestra, cuando el problema no es solo la inversión, sino el tiempo que se tarda en aplicarla y el modo de hacerlo. Poner a punto los medios materiales (edificios, camas, instalaciones) lleva un tiempo, pero mucho más lleva la formación del personal que ha de manejarlos, y no es fácil recuperar al que, formado en el país, ha tenido que buscarse la vida fuera de él.

Esto mismo ocurre con la ciencia. Es tristísimo que el esfuerzo y el gasto de un país en formar a su gente dé sus frutos fuera de él, en una sangría permanente de brazos y cerebros. Lo que vemos en el caso de la inmigración se repite en nuestra emigración. Difícil recuperar al personal que ha tenido que emigrar por falta de perspectiva en nuestro pasado reciente y no tan reciente.

Aún más lento y difícil es el proceso formativo. De la educación infantil al doctorado el tiempo se mide en décadas.

Es aquí donde choca el escaso tiempo que tenemos para resolver todo lo que se nos echa encima con los tiempos largos de esos procesos. Y la inversión en abstracto no se traduce de modo rápido en efectos concretos.

Los dos razonamientos citados se apoyan en la linealidad de lo inmediato. Durante un tiempo, el futuro es medianamente previsible, pero el futuro que se aleja se desdibuja, y las infinitas variables que se añaden a la ecuación hacen engañoso ese panorama al que se aferra nuestra economía.

Contradicción inevitable, ese desfase entre la actuación y sus efectos, que choca con el infantil deseo de tener resultados inmediatamente. Como tal vez ingenuamente he pretendido aclarar bajo la etiqueta "tiempo y espacio", todos los procesos son irreversibles en mayor o menor medida, y tanto más lo son cuanto más rápidos. Si un avión aterriza, puede despegar. Si se estrella, no. Posar un vaso no lo rompe, tirarlo al suelo sí.

Sobre todo esto escribí hace ya años, en una serie de entradas que comencé aquí y tuve que cortar aquí, varios años después, cuando empezaba a dar vueltas a la misma noria que molía y mezclaba matemática y termodinámica.

Os dejo con Turiel:





El legado de Santa Bárbara

Queridos lectores:

Como habrán notado, llevaba tres semanas sin publicar ningún post. La razón es la de siempre: mucha carga de trabajo -agravada por las dificultades de la nueva "realidad CoVid"- y por tanto menos tiempo libre, entre otras cosas para escribir en este blog. Sin embargo, en esta ocasión esta sobrecarga laboral ha ascendido un escalón adicional, y ese escalón tiene un nombreNextGenerationEU.

En el caso de que no lo conozcan, les diré que NextGenerationEU es un enorme paquete de estímulo económico (tres cuartos de billón de euros) que la Unión Europea ha destinado para estimular la recuperación económica de los países miembros. La mayor parte de este paquete está formado por el denominado Fondo de Recuperación y Resiliencia (!), el cual tiene unos objetivos muy concretos, entre los cuales destacan la lucha contra el Cambio Climático (un mínimo de 37% de los fondos) y la transformación digital (al menos un 20%). 

De estos fondos a España le han correspondido nada más y nada menos que 140.000 millones de euros. Es por ello que durante las últimas semanas han proliferado por todo el territorio español decenas de proyectos para la instalación de sistemas de generación de energía renovable y de producción de combustibles "limpios" como el hidrógeno verde.

El desembarco de este chorro de dinero en España ha tenido consecuencias directas en mi sector, el de la ciencia. Una pequeña parte de esos fondos (me comentaban ayer que unos 4.000 millones de euros) se van a destinar al sistema de ciencia español. Esta cantidad es ligeramente superior al presupuesto anual ordinario del Ministerio de Ciencia e Innovación, y es casi 6 veces el presupuesto anual de la Agencia Estatal de Investigación, que es la encargada de dotar presupuestariamente los proyectos de investigación en España y que de hecho es la principal fuente de financiación del sistema de ciencia español.

Como saben, aparte del trabajo de divulgación sobre los problemas de sostenibilidad de nuestra sociedad, mi trabajo de investigación se centra en otras materias y más concretamente en el estudio de los océanos utilizando satélites de observación de la Tierra. Además, desde hace algún tiempo tengo el encargo y el honor de coordinar las actividades de teledetección del CSIC a través de una Plataforma Temática Interdisciplinar, actividad muy importante y que me implica una mayor carga de trabajo. Justamente por esta ocupación, actualmente tengo un mejor conocimiento del funcionamiento de mi institución y me entero más de los cambios que está experimentando. Y así he sabido que, de los fondos de NextGenerationEU, este año se han asignado directamente al CSIC 150 millones de euros, dirigidos a la actividad de ciertas plataformas muy estratégicas (entre ellas Salud Global, la plataforma que lleva la investigadora Margarita del Val y que ha hecho un trabajo extraordinario durante la pandemia). Conviene hacer notar que 150 millones de euros es un 16% del presupuesto del CSIC para este año, así que esta inyección de dinero es más que notable.

Pero ésa no es la única partida de dinero que le está llegando al sistema de ciencia desde NextGenerationEU. Las comunidades autónomas están recibiendo partidas de dinero de varias decenas de millones de euros, en algún caso llegando al centenar, con el encargo de que deben ser gastados en 8 áreas científicas prioritarias: comunicación cuántica; energía e hidrógeno verde; agroalimentación; biodiversidad; astrofísica y física de altas energías; ciencias marinas; ciencias de materiales; y biotecnología aplicada a la salud. Eso ha motivado que las Comunidades Autónomas estén contactando con investigadores y centros de investigación para montar proyectos sobre estos temas, porque además se están encontrando con la dificultad de que las propuestas deben ser entregadas en el plazo de algunas pocas semanas.

Y eso no es todo: otros ministerios, como el de Industria, el de Agricultura, Pesca y Alimentación o el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, tienen también asignadas cuantiosas partidas asociadas a NextGenerationEU, una parte de las cuales deberán plasmarse a través de proyectos en los que la participación de investigadores será fundamental. Y este frenesí que se está viviendo en el CSIC me imagino que se vivirá con similar intensidad en otros Organismos Públicos de Investigación y en las Universidades; es decir, que debe afectar a todo el sistema de ciencia español.

En resumen: después de haber pasado unos cuantos años de progresiva deprivación y lenta decadencia (por ser honestos, parcialmente remontados durante el último año), la Ciencia española se encuentra actualmente inundada por una cantidad de dinero sin precedentes en toda su historia, lo cual está generando una actividad frenética. Gracias a esta sorpresiva disponibilidad de fondos, muchas buenas ideas que nunca habían podido prosperar se están recuperando del fondo de los cajones donde estaban cogiendo polvo. Los investigadores nos estamos encontrando con una gran receptividad para que propongamos nuestras ideas y que llevemos a cabo iniciativas que sin duda serán muy positivas para la ciencia en general y para España en particular.

Esta increíble bonanza del sistema de ciencia español (alimentada por una fracción mínima de los fondos europeos, pero que comparada con nuestros fondos habituales es una barbaridad de dinero) contrasta con la penuria generalizada de prácticamente todos los sectores económicos del país. No es por tanto sorprendente que una condición que nos dejan clara en el acceso a los fondos es que por cada euro que se reciba se han de generar 5 euros en iniciativa privada. Trabajamos a destajo, cada uno en nuestra área, para intentar impulsar los sectores económicos del país, eminentemente en sus áreas más tecnológicas pero no solamente: en muchos casos, intentamos introducir procedimientos para mejorar la eficiencia y el rendimiento, tanto en las explotaciones agrícolas y ganaderas como en las fábricas, tanto en la gestión del litoral como la de los bosques, tanto en la predicción del clima como en el pronóstico a corto plazo, y así un larguísimo etcétera. Se nos está pidiendo que demos impulso a la economía del país, que hagamos un esfuerzo, aquéllos que probablemente estamos mejor preparados, para sacarnos de este atolladero.

El problema, sin embargo, es que somos la cantidad de gente que somos. Los que estamos somos los supervivientes de múltiples recortes y carestías a nivel de personal, los que pudimos pasar el corte en un momento determinado. Toda la gente que quedó atrás ya no está disponible: dejaron la ciencia y se dedicaron a otras tareas para ganarse la vida. Y ahora que tanto se nos pide, tenemos la masa humana que tenemos. Intentamos multiplicar nuestros esfuerzos, siendo conscientes como somos de la irrepetibilidad del momento y de la importancia de estar a la altura del reto, en parte para aliviar la situación actual, en parte para demostrar que siempre debieron confiar a nosotros. Pero el día tiene 24 horas y somos seres humanos. En la actualidad, yo puedo comenzar con mis reuniones a las 9 de la mañana y acabarlas a las 8 o las 9 de la noche, con paradas mínimas para atender lo más básico. Y siempre con la inquietud encima: ¿llegaremos a todo? ¿estaremos a la altura?

En situaciones como ésta (y por eso repetidamente estos días) suelo contar un chiste para hacer comprender la "lógica" económica que a veces guía algunas decisiones. El chiste reza así: "un economista es un tío que cree que si una mujer puede hacer un bebé en 9 meses, 9 mujeres pueden hacer un bebé en un mes". Lo que nos estamos encontrando estos días es que determinadas personas, seguramente con formación en gestión de empresas, con educación en lo que es el mainstream económico, han pensado en que si ponemos el doble de input en el sistema de ciencia, entonces se va a obtener de doble de output. Pero la cosa no es tan sencilla. A veces doblando las entradas se pueden producir más del doble a la salida, pero otras veces no se obtiene mucho más que antes de doblar. La ciencia es no lineal, caprichosa, y tiene sus propios ritmos, contemplativos y reflexivos; y a veces la respuesta a nuestras preguntas es un sonoro "No se puede". Pero en el contexto actual, un "no se puede" o un "no se llega" o un "no se duplican las salidas" no es una respuesta aceptable. De aquí el agobio actual.

¿Cómo hemos llegado a esta histeria, a esta mala planificación, a estas prisas?

Hemos llegado aquí porque tenemos el futuro, literalmente, encima. Y no es un futuro demasiado agradable. 

Desengáñense: Esto no va de la pandemia. No porque la crisis sanitaria de la CoVid se pueda considerar resuelta; es que no es el factor más importante ahora mismo.

Ni siquiera va de la necesaria lucha contra la Emergencia Climática, una emergencia dominada por un Cambio Climático desbocado que, de acuerdo con nuestros datos, parece estar acelerándose durante los últimos años y especialmente durante el último lustro.

De lo que va esto es de transición energética. De lo que va esto es de la adaptación económica para hacer sobrevivir el actual sistema industrial y social en una situación en la que la energía no va a ser abundante.

Un año antes de la llegada de la CoVid la Agencia Internacional de la Energía nos avisaba de que antes de 2025 tendríamos graves problemas con el acceso a la principal fuente energética del mundo, el petróleo.

¿La razón de este descenso anunciado de la producción de petróleo? La fuerte desinversión de las compañías petroleras desde 2014. ¿Dejaban de invertir las petroleras por compromisos en la lucha contra el cambio climático? No; dejaban de hacerlo porque se estaban arruinando buscando más petróleo, porque no queda petróleo rentable.

La llegada de la CoVid ha acelerado lo inevitable: el fracking se ha ido definitivamente al garete, y en el último informe anual la AIE nos enseñaba cuatro posibles escenarios para la producción de petróleo en función de cuánto dinero se invirtiese en nueva producción. ¿Adivinan cuál de los cuatro estamos siguiendo? Efectivamente: el peor, el que anticipa un caída de la producción de petróleo de hasta el 50% solo de aquí a 2025, si los Gobiernos no reaccionan para impedirlo (cosa que probablemente harán).

La partida está acabando y estamos llegando a las últimas bazas. En septiembre de 2020 BP reconocía que la producción de petróleo ya no volverá a remontar, aunque lo disfrazaba de un fantasmagórico "pico de demanda", es decir, que la gente querría consumir menos petróleo porque sí. Poco después, Exxon se veía obligada a moderar sus optimistas previsiones sobre la producción futura. Hace unos días, Shell reconocía que su producción ha llegado a su máximo y que a partir de ahora solo decrecerá. Y hace una semana, Total avisaba que, debido a la desinversión petrolera, en 2025 faltará al menos el 10% de la demanda. Las grandes petroleras lo saben y ya lo van anunciando, aunque lo disfracen más o menos convenientemente.

Esto se acaba. Peor, esto se acelera: el precio del petróleo no para de subir y el pico de precios que esperábamos para finales de 2021 o principios de 2022 podría adelantarse unos cuantos meses.

A ambos lados del Atlántico, tanto a los EE.UU. como en Europa, se están lanzando ambiciosos programas de financiación pública de la actividad. Se pone un especial acento e interés en la transición energética. Hay prisa. Los problemas se nos están tirando encima.

Sabíamos que esto iba a pasar por lo menos desde 1970. Teníamos 50 años por delante y no hicimos nada. Nos volvieron a avisar en 1998. Teníamos 20 años por delante y no hicimos nada. En 2008 recibimos el primer susto,cualquiera que estuviera atento habría percibido la importancia de la escasez de petróleo en la grave crisis económica que se desencadenó. Pero teníamos más de 10 años por delante, y no hicimos nada. Ahora ya está. Ya nos está explotando en las narices. Y ahora queremos una solución, basada en renovables a tutiplén y quimérico hidrógeno verde; y los mil problemas que la escasez de petróleo va a generar, queremos solucionarlos en unos pocos años, mejor incluso si son meses. Y siguiendo la lógica del economista, si pongo el doble de millones reduciré el tiempo de desarrollo a la mitad.

En ésas estamos. Los responsables públicos pidiéndonos milagros, y los científicos gestionando el legado de Santa Bárbara; ya saben, aquélla de la que nos acordamos solo en determinadas situaciones.

Salu2.

AMT 

P. Data: Tengo una buena cartera de temas para tratar, que se me han ido acumulando, y asumiendo que tenga algo de tiempo para respirar espero ir escribiendo sobre ellos en los próximos días. Permanezcan atentos.

sábado, 13 de febrero de 2021

Cien años ya...

No es posible entender estos cien años de la Historia de España sin conocer la historia de este partido. Hubo un tiempo en que bastaba decir "el Partido": todo el mundo sabía cuál era. Hoy incluso hay quienes creen que ya no existe.

Tampoco es posible encarar el futuro sin aprender de la Historia pasada. De toda la Historia, no solo de la que nos meten por las narices.

Con sordina, impuesta por la pandemia y por el ruido reinante, se celebra su centenario. Este vídeo recoge el acto inaugural de esa conmemoración, y en él se recorre esa dura trayectoria, que tanto ha condicionado nuestro presente y ahora tantos prefieren ignorar.

Historiadores, políticos de distintas organizaciones y la intervención de artistas se entremezclan con imágenes que recuerdan ese pasado ineludible, a través de fotografías, carteles y recortes de prensa.

Para facilitar la búsqueda y guiar el visionado por fragmentos de un acto que dura más de dos horas, he minutado las intervenciones:

0:01:00 PRESENTACIÓN DEL ACTO

0:02:00 Saludo de José Luis Centella, presidente del PCE

0:05:15 LA FUNDACIÓN DEL PCE

0:05:39 Francisco Erice, profesor de Historia de la Universidad de Oviedo

0:11:56 Saludo de Ángel Arzuaga, Partido Comunista de Cuba

0:16:37 LA DEFENSA DE LA II REPÚBLICA

0:17:31 Fernando Hernández Sánchez, historiador de la Universidad Autónoma de Madrid

0:25:47 Victoria Ramos, directora del archivo histórico del PCE

0:33:36 Luis Pastor

0:37:47 EXILIO, CÁRCEL Y CLANDESTINIDAD

0:38:22 Víctor Díaz Cardiel

0:45:40 Fabien Roussel,  secretario nacional del Partido Comunista Francés

0:50:38 Lucía Sócam

0:56:25 LA CONQUISTA DE LAS LIBERTADES

0:57:24 Cristina Simó, vicepresidenta del Movimiento Democrático de Mujeres

1:01:58 Julia Hidalgo, recordando el movimiento estudiantil

1:07:46 Agustín Moreno, Comisiones Obreras

1:15:25 José Manuel M. Póliz, secretario general de la CGT

1:16:29 Pepe Álvarez, secretario general de la UGT

1:17:11 Unai Sordo, secretario general de CC.OO.

1:20:07 Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social

1:22:38 RESISTENCIA Y LUCHA CONTRA EL NEOLIBERALISMO

1:23:05 Alberto Garzón,  coordinador general de Izquierda Unida y ministro de Consumo

1:30:05 Jerónimo de Sousa, secretario general del Partido Comunista Portugués 

1:33:10 Los chikos del maíz

1:38:53 EL PCE HOY

1:39:16 Guillermo Úcar, secretario general de la UJCE

1:44:15 Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu

1:48:01 Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno

1:51:17 Carmen Calvo, miembro de la ejecutiva del PSOE y vicepresidenta del Gobierno

1:55:30 Enrique Santiago, secretario general del PCE

2:06:40 Juan Pinilla canta la Internacional

miércoles, 10 de febrero de 2021

El Dios de los Ejércitos

Los Versos de Acero fueron escritos en 1915. La Gran Guerra había comenzado el año anterior. Lo peor aún no había llegado. 

En las guerras la religión juega un papel importante. Realiza un apoyo psicológico que siempre ha sido aprovechado por la organización militar. Si Dios está con nosotros, la victoria es segura, y si muero en su nombre obtendré la salvación eterna. Es humano aferrarse a la vida, aunque sea a la promesa de otra vida. Aunque fuera por casualidad, observo ahora que fue en la víspera de los difuntos cuando en un post sacado del mismo libro recordaba la voz del Pontífice llamando a la paz.

La institución religiosa está muy presente en los ejércitos, contradiciendo este espíritu de concordia. La Iglesia (casi todas las iglesias) están incrustadas en el estamento militar.

En los versos que siguen (octavas reales, el metro bélico por excelencia) su autor utiliza los colores sin connotación política, de un modo ajeno al habitual. Actualmente, en nuestro país, el rojo se asocia a la izquierda y el azul a la derecha. En los Estados Unidos la cosa no está tan clara.

Procesión en la base de la OTAN de Incirlik (Turquía) con soldados y oficiales españoles


LOS ROJOS

«Soldados: La Razón y la Justicia,
nos llaman a esta lucha gigantesca;
y la suerte nos ha de ser propicia,
premiando a cada cual, como merezca;
Dios nos ha dado, sin igual milicia,
para que nuestro Imperio se engrandezca;
y en su Altísimo nombre yo os bendigo,
para que aniquiléis al enemigo.»


LOS AZULES

«Contra todas las reglas del Derecho,
un pueblo, nuestro suelo ha profanado;
sin pensar, que hallaría en cada pecho
un altivo recinto atrincherado.
De antemano me siento satisfecho
de ver al invasor aherrojado;
y Dios que os mira desde su alta gloria,
os asegura la total victoria.»
  
                 
LOS NEUTROS

Si tuviese a bien Dios, prestar oído
a estas interesadas peticiones;
si hubiese, su Justicia, decidido
atender tan impías oraciones;
si descendiese, como le han pedido
a guiar en la lucha las legiones,
¡no debiera quedar en la palestra
ni tan solo un guerrero, para muestra!