Extraídos del texto de este artículo de César de Vicente Hernando sobre Günther Anders, quiero llamar la atención sobre algunos puntos, importantes para fundamentar una ética de nuestro tiempo. Para todos los tiempos, las tres ideas señaladas. Para este son los principios...
El principio desesperación
Un artículo introductorio a la obra de Anders, publicado en la revista italiana Comunità por Pier Paolo Portinaro (después editado como libro), caracterizaba en estos términos la razón de ser de su trabajo crítico.
Con el mismo se ponía en relación el pensamiento del filósofo alemán con los ensayos de otros dos compatriotas suyos que, sin embargo, transitaban caminos muy diferentes:
- EL PRINCIPIO ESPERANZA de Ernst Bloch, que consideraba la proyección utópica como punto inicial de la transformación del mundo.
- EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD de Hans Jonas, en donde se apela al temor como forma de concienciación acerca de las posibilidades de salir del peligro atómico en que la humanidad estaba sumida desde 1945.
Probablemente el término «desesperación» se muestre más exacto si tratamos de explicar las ideas de Anders en los últimos años de su vida, y siempre que no lo consideremos como una cuestión psicológica sino como una actitud vital.
Anders no renunció nunca a tres ideas fundamentales:
- la primera, la máxima socrática de que una vida sin examen no merece ser vivida, que impulsó justamente sus análisis sobre la conducta humana.
- La segunda, la idea nietzscheana de que el sistema de juicios de valor que es la moral está en relación con las condiciones de existencia de un ser.
- La tercera, procedente de Kant, que sostiene que un ser racional debe pensar sus máximas, esto es, los principios prácticos de su voluntad, como leyes prácticas universales.
Es indudable que para Anders es la situación (categoría fundamental de su filosofía) la que define esos marcos referenciales en los que se constituye la identidad (Taylor), esa estructura social de juicios de valor solidificada en forma de principios objetivos (moral) y de principios objetivados (leyes), y no ninguna fórmula de carácter obligatoria recibida por una autoridad trascendente al modo de las que definen las religiones.
Algunos escritos de Günther Anders:
- Tiempos del fin y fin de los tiempos
- Estado de necesidad y legítima defensa
- Mandamientos sobre la energía atómica
- Llámese cobardía a esa esperanza. Entrevistas y declaraciones
- Nosotros, los hijos de Eichmann : carta abierta a Klaus Eichmann
- Más allá de los límites de la conciencia : correspondencia entre el piloto de Hiroshima, Claude Eatherly y Günther Anders
- George Grosz : arte revolucionario y arte de vanguardia
- Filosofía de la situación
- Hombre sin mundo : escritos sobre arte y literatura
- La obsolescencia del hombre
- Diez tesis sobre Chernóbil
No hay comentarios:
Publicar un comentario