Pues señor, resulta que por carambolas de la vida, tenemos un gobierno de coalición. Resulta que dentro de este gobierno hay miembros de una cosa, ente u organización que se llama Unidas Podemos. Y dentro de esa cosa habita otra cosa denominada Izquierda Unida. Pero hay más: resulta que en el interior de Izquierda Unida hay un bicho que se llama Partido Comunista. Cierto que ese comunismo es sobre todo vocacional, pero por lo que se ve, como en 1848, ese simple hecho hace del fantasma un virus muy peligroso.
¡Ya hemos dado con la tecla! El capital enfermo, al que de un modo u otro le quedan pocos años de vida, porque la suya es la imposible expansión perpetua, prefiere mutar en una cosa horrible antes que en algo más soportable. Y resulta que la amenaza es quien saben muy bien que es su verdadero enemigo.
¿Qué hay de lo mío? es la pregunta del individualismo de los que, por tener mucho, tienen mucho que perder. Y que arrastra a otros que tienen poco que perder, pero en lo inmediato es vital para ellos y no ven otra salida. "Yo he venido a hablar de mi libro", que dijo con cierta gracia Francisco Umbral.
De su libro hablan estos:
Sánchez debiera saber que, para que Europa le acepte un plan de rescate que le permita salvar su carrera política, no hay otra salida que dar por amortizado este Gobierno de coalición
"El simplón discurso varoufakista, consistente en demonizar la actividad empresarial al grito de “¡la salud y el planeta primero!”, ha penetrado con éxito en la conciencia de una sociedad adormecida que ha comprado ese otro mantra del populismo barato consistente en responsabilizar a la “Europa de los mercaderes” de nuestros problemas estructurales."
Ni salud, ni planeta, "nin farrapos de gaita". Dilema fantasma que con terrible crueldad, y por la misma razón, plantearon a Grecia: ¡o te mueres o te mato!
Era el dilema de los sesudos directivos del orfanato de Oliver Twist, que daban a los pobres a "elegir entre morirse de hambre rápidamente si abandonaban el asilo o lentamente si permanecían en él".
Porque ellos tienen "su" solución.
Otra muestra:
Reclaman a Pedro Sánchez que ‘ponga orden en el Gobierno de coalición’ ante los reiterados ataques a la industria del turismo
La Mesa del Turismo considera ‘inaceptable que una persona que ocupa un cargo de su relevancia demuestre semejante ignorancia y desconocimiento sobre el sector turístico español’
Indignación de los empresarios turísticos la actitud del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que en su última comparecencia parlamentaria ha manifestado que el turismo “es un sector de bajo valor añadido”, con una actividad “estacional y precaria” (Un ministro desprecia la importancia del turismo: “Es un sector de bajo valor añadido”).
La Mesa del Turismo, organización que reúne a medio centenar de empresas, lamenta que un ministro de España muestre tal desprecio a una actividad económica crucial para la economía española. Su presidente, Juan Molas, considera “inaceptable que una persona que ocupa un cargo de su relevancia demuestre semejante ignorancia y desconocimiento sobre el sector turístico español, puntero a nivel internacional.
Garzón ya encendió los ánimos del sector cuando a mediados de abril desaconsejó a los ciudadanos reservar sus vacaciones de verano. “En una situación crítica como la actual, lo menos oportuno es que una autoridad pública como el ministro mine la imagen de uno de los principales sectores generadores de riqueza, empleo y estabilidad del país y, además, lo haga con unas afirmaciones que no se corresponden con la realidad”, añade Molas.
Por este motivo, la Mesa del Turismo exige una rectificación inmediata o su dimisión. Asimismo, apela al presidente, Pedro Sánchez, a que ponga orden en el Gobierno de coalición que “reiteradamente viene arremetiendo, de una u otra forma, contra el turismo, sin comprender su importancia y transversalidad para la economía del país”.
Pues señores, que es de bajo valor añadido lo demuestran los bajos salarios del sector, que subsiste gracias a ellos. El turismo, como otros sectores, no soportará la desmasificación. Supondrá una gran subida de precios, que lo convertirá en algo mucho más reducido, para minorías opulentas. El transporte aéreo barato existe porque el petróleo es barato y abundante (¡por muy poco tiempo!) y porque los aviones son latas de sardinas. Es cierto que si se establece un distanciamiento los precios subirán y quedará otra vez para minorías. Nada con que llenar hotelazos y grandes locales de diversión. Las compañías quebrarán, como lo harán las petroleras. O se reducirán a la mínima expresión, para servir a los pocos opulentos y a su reducida cohorte de sirvientes.
El resto, simple y llanamente, sobra.
Lo que se elude es recordar quién, cómo, por qué y para qué pactó desmantelar sectores productivos enteros para meternos en este estéril monocultivo.
El resto, simple y llanamente, sobra.
Lo que se elude es recordar quién, cómo, por qué y para qué pactó desmantelar sectores productivos enteros para meternos en este estéril monocultivo.
El "tejido productivo" está en estado ruinoso. Cuando en un edificio la ruina es incipiente, se apuntala. Si la ruina es inminente solo queda demolerlo. Demolición controlada, colapso incontrolado o desmontaje pautado.
Este gobierno debe estar haciendo algunas cosas muy bien cuando los "empresaurios" se quejan y piden dimisiones y el franquista Barrio de Salamanca se lanza a la calle a hacer lo propio. "Ladran, luego cabalgamos"
ResponderEliminar