En aquellos años 70 se produjeron cambios que ahora recuerda el director del programa. Cambios en la forma y en el fondo. Nuevos estilos, nuevos instrumentos acompañantes, nuevas formas de interpretar. Y, con las postrimerías del franquismo, nuevas letras reivindicativas, en momentos en que asomaba de nuevo la rebeldía. Letras que se incorporaron a las tradicionales por obra y gracia de poetas como Francisco Moreno Galván y cantaores como Menese, Gerena o El Lebrijano.
Esta es la secuencia del programa:
1:40 romance de Juan García, martinete, José Menese
8:30 tientos, Menese
13:45 tangos de Morente
19:55 seguiriya, Enrique Morente
23:50 granaína, Manuel Gerena
29:05 rondeña, Gerena
33:53 cante de las caravanas, Juan Peña "El Lebrijano"
41:18 galeras, "El Lebrijano"
45:59 canasteras, Camarón de La Isla
50:19 seguiriyas, Camarón
54:08 bulerías, Camarón
Tema de José Menese, en el disco, Menese. Letra de Francisco Moreno Galván.
Martinete que narra el fusilamiento de Juan García, un personaje inventado, que al no haber existido se convierte en un símbolo universal del pueblo oprimido, maltratado e incluso asesinado por la dictadura. Es el Guernica de Picasso en el Cante Jondo, una oda a la libertad y a la lucha del pueblo frente al opresor ejecutada magistralmente por la voz de José Menese.
Fue sentenciao Juan García
a golpes de mosquetón.
Primera noche de agosto
Primera noche de agosto
sin jueces ni defensor.
No era por mieo su llanto,
porque llorando salió.
Lloraba porque dejaba
porque llorando salió.
Lloraba porque dejaba
lo que en su casa dejó.
Lo sacaron amarrao
y amarraíto queó.
A dos pasos del camino
y amarraíto queó.
A dos pasos del camino
y en el camino a Morón.
Así murió Juan García.
Testamento no escribió,
Testamento no escribió,
pero lo que Juan dejaba
el pueblo lo arrecogió.
Menos dolor por la Virgen
ResponderEliminarmenos amor al Rocío
y más mantas y más panes
compañero mío de la tierra
pa los del hambre y el frío.
Manuel Gerena