domingo, 24 de mayo de 2020

¿Y si fuera cierta?

A este presentador, y seguramente a muchas personas más, les parecerá increíble esta encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. Si es difícil sentirse satisfecho, encerrado en casa, sin libertad de movimientos, sin poder ver a amigos o familiares, relacionándose solamente por medios electrónicos, ¿cómo es que pueden verse ahora en mejor situación económica, cuando nos acechan tantas incertidumbres sobre el futuro? 

Yo añadiría otras preguntas: ¿Qué interés oscuro podría tener el CIS en falsear los datos de la encuesta, precisamente cuando pueden parecer increíbles? ¿Presiones de un gobierno al que tanto cuesta gobernar? ¿No están llenos los organismos públicos de funcionarios que simpatizan más con la oposición? ¿Cerrarían los ojos ante un fraude colosal, además de estúpido, porque no modificaría la posición de nadie?

No es lo mismo estar cómodo que sentirse seguro. El comportamiento de la mayoría demuestra que valora esa seguridad. Como dice uno de los comentarios que acompañan a la noticia:
Pero le voy a decir por qué puede ser cierta: estamos midiendo lo que opina la gente, no la economía. Pues puede que la gente antes del coronavirus sienta que quiere más o se merezca más; una vez que empieza la pandemia estás en casa que no trabajas, o sí, y que aun así cobras, pues puede pensar que no esta tan mal, que hay gente que lo esta pasando peor. Pueden haber 1000 motivos por lo que te haga pensar que tienes una situación buena en una época mala, y lo contrario también.
La satisfacción tiene mucho que ver con el cumplimiento de expectativas. En condiciones normales, y en una sociedad de consumo, se aspira a muchas cosas que no se pueden conseguir, y eso crea frustraciones. El correspondiente sobreesfuerzo crea ansiedad. No hay tiempo para todo lo que se quiere hacer.

En esta situación de frenazo nos damos cuenta de cuales son realmente las necesidades esenciales, lo menos necesario se aplaza. Los gastos superfluos desaparecen por un tiempo, y vemos que se puede vivir bien con menos. La economía actual, basada en el beneficio empresarial, es momentáneamente sustituida por la producción de lo indispensable. Por más que para muchos las situaciones duras supongan nuevas "oportunidades de negocio". Algo habrá que corregir en esta economía.

El confinamiento enlentece el tiempo frenético. No disfrutamos de las salidas, pero vemos la mejoría del ambiente, menos contaminación, menos ruido, menos carreras hacia ninguna parte. Más, mucho más tiempo libre.

Hablo en nombre de los realmente confinados. De los cómodamente confinados, lo reconozco. Son mayoría los que siguen en sus duras labores, en las tareas esenciales, más duras si cabe por las circunstancias. Pero el sentimiento de esfuerzo solidario también cuenta. Si las expectativas de todos han bajado, las de quienes siguen ocupados también: mantener el empleo en estos momentos de crisis ya es mucho.

Por no hablar del sentimiento de dignidad que adquieren al sentir que son los verdaderamente útiles, los indispensables. Muy por encima de esos ricos que, a la vista está, son los más insatisfechos.

Es una buena ocasión para plantearse otra sociedad más austera, que los tiempos venideros auguran. Más austera, en un sentido diferente al que le dieron los recortadores de la crisis anterior.

Pero mucho menos frágil.



"Es una magnífica noticia, si fuera cierta": la frase más crítica de Vicente Vallés se hace tendencia
Compartida miles de veces
(…)

El periodista califica el dato en cuestión como “curioso” o “increíble”. “Según el CIS de marzo, sólo el 35,8% de los españoles decía que su situación económica personal era buena o muy buena. Sorprendentemente, después de que la economía española se haya hundido en estas semanas de confinamiento, el CIS de abril señala que el 69% de los españoles consideraba que su situación económica era buena o muy buena. Se había doblado el número de españoles satisfechos con su economía personal”, relata el presentador.

“Y en este barómetro de mayo ha mejorado todavía más, hasta el 70%. Por tanto, según el CIS, conforme empeora la economía de España mejora la economía de los españoles. Es una magnífica noticia, si fuera cierta”, zanja Vallés.

(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario