sábado, 9 de marzo de 2024

La mujer... trabajadora

Nuevamente transcurrió otra jornada ritual, otro día internacional. Y otra vez surgen las diferencias conflictivas que ocasiona definir y defender las identidades. Solo que en este caso se trata del mayor colectivo humano, el más numeroso si excluimos a la humanidad en su conjunto.

Todos los medios de difusión se han volcado en el tema; noticiarios, tertulias, películas, se han dedicado a defender la igualdad entre géneros y denunciar los terribles abusos que todavía se producen, incluso intensificados en países de cultura islámica, en los que hace treinta o cuarenta años las mujeres llegaron a ser mucho más libres y ahora se ven amenazadas o excluidas por cuestiones tan absurdas como la forma de vestir.

Aparte de estas situaciones extremas, o de otras menos aparatosas propiciadas por las fuerzas reaccionarias allí donde vuelven a gobernar, los avances logrados en aspectos legales y en el sentido común de las poblaciones son innegables.

Volviendo sobre las ideologías identitarias, es preocupante que temas sobre la propia definición de "mujer" puedan dividir al movimiento, ocasionando que en algunos lugares se hayan organizado manifestaciones separadas, según se considere "mujer" a quien nace inequívocamente femenina o se admita en la categoría a cualquiera que, por distintas razones, físicas o psicológicas, no se encuentre cómodo en su identidad oficialmente admitida.

¿Son admisibles las personas trans en el movimiento? ¿Incluiremos a quienes ahora son oficialmente mujeres? ¿Excluiremos a quienes ya no lo son? Tengo para mí que la exclusión se parece a la de aquellos extranjeros a los que se dificulta el acceso a la ciudadanía.   

Nadie que no sea un fanático misógino (o una fanática misógina, que también las hay) puede dejar de felicitarse por la igualdad entre hombres y mujeres en los campos en que se va logrando, o dejar de luchar por ella allí donde persisten las desigualdades. Pero no es este el motivo de mi reflexión.

La historia del 8M tiene su origen en la proclamación del Día Internacional de la Mujer en Petrogrado (Rusia), en el comienzo de la revolución. 8 de marzo de 1917. Fuente: Wikimedia Commons.











Lo que me causa cierto estupor es que se limite la igualdad al interior de los compartimentos estancos en que se divide la sociedad. Igualdad dentro de la misma categoría en las empresas, igualdad estadística en las profesiones, en los centros docentes, en parlamentos o diputaciones, en los cargos directivos de la banca o del Ibex 35...

El Ministerio de Igualdad es un buen invento, pero el concepto de igualdad abarca mucho más que la igualdad de género. Que sin discusión es más que deseable, pero que iguala a hombres y mujeres (y a otros que se pueden definir como ellos mismos lo deseen) dentro de su clase social.

Así, las mujeres más pobres solo mejorarán hasta alcanzar la igualdad entre todos los pobres. Las directivas de grandes empresas, sean muchas o pocas, seguirán teniendo un nivel privilegiado, y su capacidad de decisión no dejará de estar limitada por lo que convenga al interés empresarial y su ideología de clase.

Esta igualdad acotada por los límites socioeconómicos se parece a la que en otro orden de cosas (¿o es el mismo?) reclama la derecha entre los españoles. La que no hará "más iguales" a los jornaleros andaluces y los empresarios catalanes.

Sin una perspectiva de clase andamos perdidos en las palabras. Pero las palabras son importantes: ¿cómo es que el Día de la Mujer Trabajadora ha derivado en Día Internacional de la Mujer?

En realidad dos trayectorias paralelas han confluido, de las cuales una ha terminado ocultando parcialmente la otra. Por un lado, la lucha de las mujeres por conseguir derechos políticos, que en muchos países ha tenido resultados espectaculares, sobre todo si comparamos con la situación de partida. De otro, las luchas socioeconómicas ante situaciones insoportables de las mujeres obreras, y su importancia decisiva en la historia del movimiento obrero:

Ya en 1909 una organización de Mujeres Socialistas de Estados Unidos decidió crear un Día Internacional de la Mujer, pero fue una iniciativa local con muy poco seguimiento, y solo parece haber tenido repercusión en Chicago y Nueva York. Sin embargo, al año siguiente, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que se celebró en Copenhague, la aprobación de un Día de la Mujer Trabajadora a propuesta de Clara Zetkin tuvo bastante más repercusión. Aun así seguía sin tener un día fijo, simplemente se decidió el mes, marzo, por sus ecos revolucionarios... 

Aunque muchas huelgas tuvieron un enorme protagonismo femenino, bien por sus peores condiciones laborales bien por ser mayoría en ciertos lugares, las más importantes no tuvieron nada que ver con el 8 de marzo. De hecho, nadie menciona esas huelgas de 1857, ni un origen vinculado a otras protestas reales de años posteriores, hasta los años cincuenta, en que se pretendió desvincular el día, ya bastante popular, de la órbita socialista y comunista. De hecho, en algunos medios el día era conocido como “Día de las mujeres comunistas” directamente...

¿Y por qué se asociaba a los comunistas este día? No solo por el origen de la propuesta, sino también porque fue en Rusia donde acabó de tomar forma la fecha. En los años siguientes, el 8M aparecería de forma intermitente como fecha elegida, pero la actuación de las mujeres rusas acabaría de asentar la fecha como una efeméride real. Si las protestas de 1913 ya habían sido reprimidas de manera bastante drástica, las de 1917 supondrían un auténtico hito en la historia, uno no siempre bien conocido ni reconocido. Esta vez sí un 8 de marzo (en realidad, para ellas, finales de febrero, ya que los calendarios eran distintos) salieron a las calles para protestar, en el Día Internacional de la Mujer, por las condiciones laborales, el hambre y las consecuencias de la entrada en la Primera Guerra Mundial...

Las trabajadoras textiles de Petrogrado empezaron el estallido de 1917, agobiadas por el racionamiento, las jornadas maratonianas y la imposibilidad de cuidar de sus hijos a la vez, mientras sus familiares estaban en el frente. De hecho, el grito básico de las trabajadoras fue “¡Pan!”. El éxito de la movilización de las mujeres arrastró a otros trabajadores y al partido bolchevique y desembocó en una revolución que forzaría la abdicación del zar y la formación de un gobierno provisional. Se concedió el derecho al voto a las mujeres y se tomaron algunas medidas, pero, en general, el gobierno subestimó lo desesperado de la situación. Unos meses más tarde, se desataría la conocida como Revolución de Octubre. El 8 de marzo sería considerado como fiesta oficial y festivo en la Unión Soviética en los años posteriores...

El Día Internacional de la Mujer fue definitivamente validado por la ONU en 1975 y, dos años más tarde, la Asamblea pedía oficialmente a los países que reconocieran un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Así acababa de internacionalizarse y, con el tiempo, se eliminó definitivamente el añadido de “la Mujer Trabajadora” y quedó definitivamente como Día de la Mujer o de las Mujeres. Aunque suponía una despolitización de la idea original, por otro lado, pretendía ser más general y hacer referencia a otros derechos, luchas y circunstancias...

La trayectoria oscilante de las interpretaciones de este día está indudablemente relacionada con las luchas ideológicas, que no dejan nunca de ser luchas de clases, y ahora no toca insistir demasiado en la igualdad real:
Fue precisamente con el auge del feminismo que desapareció la palabra "trabajadora" del 8M. No sé si porque somos hijas de nuestro tiempo... un tiempo profundamente individualista, neoliberal y superficial, o porque (y quizás justamente por eso) hemos caído en la trampa capitalista de avergonzarnos de nuestra clase social, o incluso peor: de no creernos siquiera que pertenezcamos a ella. Quizás una mezcla de todo lo anterior, sumado a que de los años 80 en adelante somos, sin duda, generaciones que han perdido la paciencia. Contaba Bruno Patino en La civilización de la memoria de pez cómo Google se alegraba de haber sido capaz de medir el tiempo de atención que tiene la generación Milenial (precisamente quienes hemos nacido entre el 80 y el 95 aproximadamente) antes de pasar a otra cosa. El número de segundos, digamos, que somos capaces de prestar atención a algo antes de aburrirnos y pasar a otra cosa. Son 9. Nueve segundos.

El artículo que sigue puntualiza debidamente y acota la extensión del significado de este día en los términos que su anterior denominación, hoy abandonada con toda la intención, tuvo: en la intersección de los conjuntos "mujeres" y "personas que trabajan" y que son explotadas en su trabajo, las que producen plusvalor, incluyendo a todas las que se ocupan del trabajo oculto y no remunerado que vertebra y sostiene la entera estructura social.



05/03/2024

Cientos de mujeres durante la manifestación por el 8M, en Pamplona. EUROPA PRESS/Eduardo Sanz

En el torbellino de noticias, consignas, cobertura mediática y manifestaciones que inundan las calles cada 8 de marzo (y no solo, hay que sumar la previa y la resaca) se han ido perdiendo los dos elementos esenciales que vertebraban este día. Porque el 8M no es el día ni nunca ha sido de la diversidad sexual, ni el día contra el genocidio, ni el día de pelear contra la monogamia, ni el día de los drag queens y, sin embargo, todo lo anterior, son ejemplos de carteles donde el "8M" es el denominador común. Se ha perdido de forma fulminante y en muy pocos años, que el día 8 de marzo es el día internacional de la mujer trabajadora. Primero se perdió el "trabajadora" y, poquitos años después, ha desaparecido incluso la palabra "mujer", no solo de esas cartelerías, sino de los discursos y agendas que se dicen "feministas".

Fue precisamente con el auge del feminismo que desapareció la palabra "trabajadora" del 8M. No sé si porque somos hijas de nuestro tiempo... un tiempo profundamente individualista, neoliberal y superficial, o porque (y quizás justamente por eso) hemos caído en la trampa capitalista de avergonzarnos de nuestra clase social, o incluso peor: de no creernos siquiera que pertenezcamos a ella. Quizás una mezcla de todo lo anterior, sumado a que de los años 80 en adelante somos, sin duda, generaciones que han perdido la paciencia. Contaba Bruno Patino en La civilización de la memoria de pez cómo Google se alegraba de haber sido capaz de medir el tiempo de atención que tiene la generación Milenial (precisamente quienes hemos nacido entre el 80 y el 95 aprox.) antes de pasar a otra cosa. El número de segundos, digamos, que somos capaces de prestar atención a algo antes de aburrirnos y pasar a otra cosa. Son 9. Nueve segundos.

Con estos mimbres, no es de extrañar que las generaciones a partir de nosotras/os, necesiten más que nunca y que nadie que nos lo expliquen todo con eslóganes rápidos, y si no es así... casi mejor que no nos lo expliquen porque ya se pasó el tiempo de atender el asunto que fuera. Yo misma tengo que pelearme contra mi impaciencia, no hablo de oídas. Yo misma he notado cómo el mundo digital ha reducido mi capacidad de concentración y de atención. Por otra parte, también he notado cómo alejarme del mundo digital sana esa impaciencia. Por supuesto, no del todo. No creo que pueda ser capaz de volver a como eran las cosas antes, porque no se trata solo de mí, sino de la sociedad. La sociedad entera está contaminada del estrés, de la impaciencia, del cabreo que provocan las dos anteriores, están impregnadas de la polaridad y las luchas ideológicas. En definitiva, que en la era de las prisas, el odio por si acaso, de la autoexigencia, la explotación y la autoexplotación, en la época del "no puedo estar ni 5 minutos sin producir antes de que me entre la culpa o una crisis existencial", el 8M es solo uno de los símbolos y luchas políticas y de reivindicación que han caído junto a muchas otras, como el 25N. Igual que ocurre con el 8M, al ser un día relacionado con las mujeres, poco a poco han ido metiéndose sectores de todo tipo a parasitar, incluido el drag queen, ¡de nuevo!, que no es nada personal, pero no se puede olvidar que es uno de esos espacios donde las mujeres no pueden entrar, porque no tiene gracia cuando nos pintamos, nos ponemos plataformas y pelucas largas, ya se espera que hagamos todas esas cosas por nacer mujeres. Entonces la gracia (a quien se la haga) está en que lo hagan precisamente los nacidos hombres como parodia a las nacidas mujeres.

Creo que este es el primer año en el que no he visto ningún cartel, flyer o póster sobre el 8M (y puede que haya sido el año que más se hayan hecho) con la palabra "trabajadora". El año pasado alguno quedaba, este año, literalmente ninguno. Como ejercicio, pueden intentarlo ustedes, busquen "trabajadora". En unos años, les invitaré a que busquen "mujer", aunque ya habrán notado que también está desapareciendo. Es como que una vez que ya hemos satisfecho a la patronal en particular y al sistema en general, estamos decididas a convertirnos en ser también serviles al sistema patriarcal. Que no es que no lo seamos, ojo, que lo somos, pero se suponía que la lucha feminista peleaba contra eso, que era el pilar que nos quedaba. La feminista es, además, una lucha sólida, apuntalada, explicada de cabo a rabo, estudiada y analizada por mujeres de todos los puntos del mundo a lo largo de nada menos que 3 siglos... derramando muchas veces su propia sangre por el camino para que nos llegara y siguiéramos el relevo. Y, en un abrir y cerrar los ojos, el opresor no está claro y la oprimida mucho menos. La opresión ha perdido su significado, la realidad material no tiene importancia y desentrañar quién es cada uno en la jerarquía sexual del sistema patriarcal te dicen que es tan difícil que habría que coger un microscopio para analizarnos.

Como ven, ni el capitalismo ni el patriarcado necesitan de microscopios para distinguirnos, la realidad ocurre de manera paralela a la inventiva de quienes hablan de "trabajadoras sexual" para no decir "mujeres explotadas sexualmente", de quienes hablan de "gestación subrogada" para que no veas las granjas de mujeres en países pobres, todas embarazadas del semen de señores de países más ricos, de quienes dicen que "el género no es binario" para que no te des cuenta de que quienes mueren por diagnósticos tardíos en las urgencias de los hospitales por no tener cuerpos de hombres son las mujeres, usen los pronombres que usen.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8M, debería servir como un faro de lucha y resistencia para las mujeres trabajadoras, y aquí entramos todas las que si no trabajamos, no comemos. Es decir, el 8M no es el día de Ana Botín, no es el día de Ana Obregón, ni el día de las Carmen Lomana, las Marta Ortega, las María Pombo, las Dulceidas o las Tamara Falcó, ni de ninguna mujer con menos pompa y seguidores pero que viva de las rentas de los 20 pisos que le dejó su abuelo, ni de ninguna "empresaria" cuyo capital le llegó de una herencia de su padre. El día 8M es el día de las mujeres que si no trabajan, no comen. El 8M es el día de las trabajadoras de Mercadona, que hacen fila en las clínicas de fisioterapia en sus días libres. El 8M es el día de las limpiadoras del hogar, que trabajan en negro partiéndose el lomo, de las que hacen camas en los hoteles y limpian el wc para que otros se lo encuentren impoluto. El 8M también es el día de las que no consiguen ahorrar ni 100 euros, y de las que necesitan 100 euros más para llegar a fin de mes. El 8M también es el día de las abogadas de oficio, de las becarias, de las informáticas, de las dependientas de los centros comerciales.

Y, aunque el capitalismo las desprecie, también es el día de las que están limpiando la casa y la ropa de su marido y criaturas, la que plancha, ventila, baldea, sacude el polvo. La que empuja el carro y carga bolsas, la que valora qué pan compra a qué precio, la que se exprime los sesos y el cuerpo para llegar a las extraescolares, al zapatero, al Día y al banco por una comisión que nunca le debieron cobrar. La que no cotiza en la Seguridad Social ni cobra nada del sistema cuando es ella, precisamente, la que está alimentando, criando y educando a los futuros explotados por el sistema capitalista. Porque si no fuera por la labor que ellas hacen, el sistema se iría a pique. El sistema necesita soldaditos, y las mujeres le entregamos a los nuestros después de mucho dolor, mucho esfuerzo y mucha pasta puesta encima. Porque las mujeres de la clase trabajadora no tenemos hijos o hijas ricas, y también estas niñas/os serán mañana las protagonistas de los futuros 8M, si es que conseguimos que este día sobreviva.

Es obvio que la esencia revolucionaria de muchas fechas y reivindicaciones está quedando en un mar de ambigüedades y celebraciones descafeinadas, en un saco en el que todo cabe, para que nada destaque. Es algo que le hemos gritado durante la última década precisamente a Albert Rivera primero y Abascal después: la violencia contra las mujeres no puede ser mezclada en el saco de "todas las violencias importan". Decir eso es querer diluir el motivo y el foco de por qué ocurre. Ahora aplaudimos discursos similares solo porque vienen de personas que se dicen a sí mismas de otra ideología. Y volvemos al discurso de los 9 segundos: si X dice Y, se resuelve en Z y paso al siguiente asunto.

El 8M lleva unos años ya por esta senda despolitizada, y ahora parece más una fiesta donde ir después de nuestra jornada de trabajo (os acordáis de cuando hicimos huelga, ah, qué jóvenes éramos) para poder consumir (hola?) una coca-cola (pa más INRI) con nuestros amigos, que ellos también necesitan hacer sus chistecitos a cuenta de este día y un público. Por más que las mujeres feministas y de izquierdas intentamos reapropiarnos de lo que es nuestro, de lo que creamos nosotras, ni el capital ni el patriarcado van a soltar este hueso. Ni muchos otros con los que ya se han hecho.

Cuando veáis a las mujeres ricas y explotadoras, a aquellas que se benefician de las mismas estructuras de poder que oprimen a las de su mismo sexo en fábricas, oficinas y hogares, recordad que por muy morado que se ponga el fular o el logo de Instagram, el 8M no es su día, es el vuestro.

Y recordad también que ni el día de la diversidad sexual (25 de junio), ni el día LGTBIQ+ (28 de junio), ni el día del poliamor (21 de junio), ni el día internacional drag (16 de julio) tendrán espacio o tiempo (y así debe ser) para las reclamaciones de las mujeres. Valoremos la posibilidad de que, por una vez, seamos capaces de luchar por nosotras mismas, y solo por nosotras mismas. Porque no estamos bien, amigas, no estamos nada bien, y nadie, nadie en absoluto, cederá un ápice de sus días y de su agenda por nosotras. Mirad a vuestro alrededor, es fácil darse cuenta de que estamos solas.

También tened presente que somos muchas las que combatimos cada día, y salimos a la calle cada 8 de marzo por los motivos reales e históricos del 8M, por esos motivos que aún a duras penas mantienen en pie este día. Porque, lamentablemente, ni las mujeres hemos dejado de sufrir por nuestro sexo, gracias al patriarcado, ni las trabajadoras hemos dejado de ser explotadas por pertenecer a la clase obrera, gracias al capitalismo.

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