Y el que puede, puede. Las necesidades se multiplican, con un carácter de clase que las crea continuamente para el que puede permitírselas.
Esta realidad de dependientes-independientes, de seres únicos pero que únicamente pueden existir juntos nos lleva a mirarnos continuamente los unos a los otros, y a buscar cada uno su espacio vital diferenciador, pero dentro de la sociedad en que nos toca vivir, y que a veces creemos elegir.
¡Cuánta peluquería futbolera, cuánto tatuaje "personalizado"!
¿Ser original significa algo? Acabamos siendo iguales al resto de la tribu, imitando al que destaca en ella. Mods y Rockers, imágenes distintas, enfrentadas para lo idéntico.
Espejos que reflejan espejos, en los que al mirarnos no nos vemos, ni vemos al otro. Para entender esto, habrá que atravesar el espejo y mirar desde el otro lado.
Rebelión
Vivimos en la estética imitativa de la clonación individual. Sé tú es el mensaje ideológico central de la apuesta posmoderna. Sé tú, por supuesto, sin pasarse de rosca, dentro de un orden, el orden capitalista.
La normalidad es el ansiado puerto de
llegada de la inmensa mayoría silenciosa tras una radical exacerbación
del yo individualista que necesita ser reconocido por la masa como uno
más de la familia. Gran paradoja de los tiempos modernos: individualismo
y masa indiferenciada refuerzan sus sentidos contrapuestos.
Cuanto
más músculo alienado muestra el yo propio, más precisa del espejo
redentor de estar incluido en lo que se lleva, la moda, el grito
colectivo de formar parte de la grey normalizada. La exaltación extrema,
controlada y alentada por el sistema de los nacionalismos minoritarios
ensalza las diferencias superfluas como una demostración palpable de la
libertad de expresión y pensamiento.
Esta falacia de la diversidad
fomentada por las elites (sexual, de clase, de maneras de vestir, de
género…) permite que los desvíos o irregularidades sociales no alcancen
el grado de disidencia crítica. Esos pequeños choques hacen que la
guerra ficticia de todos contra todos sean escaramuzas que jamás pongan
en jaque los presupuestos políticos, éticos y económicos del régimen
impuesto por la globalidad mundial.
Entre tanta algarabía de
manifiestos y reivindicaciones personales, las auténticas
contradicciones ideológicas y políticas quedan solapadas en batallas
menores perfectamente asimilables por el orden establecido.
El
fracaso sobreviene cuando la razón crítica intenta elevarse a principios
generales que den cuenta de los conflictos latentes y de las relaciones
de poder que mueven los hilos y están detrás del devenir histórico y
cotidiano de nuestra existencia social.
Todo está programado para
que la rebeldía acabe en resignación y el individualismo en la sopa
tibia de la masa. El rebelde, si persiste en su actitud recalcitrante,
será tachado de terrorista o inadaptado y puede ser perseguido como
delincuente social. Por su parte, el asimilado por el sistema será
homologado como ciudadano predilecto y se convertirá en héroe anónimo de
sí mismo.
El espejo de la mentalidad actual siempre nos devuelve
lo que queremos ver y escuchar: una mujer o un hombre inserto en un
colectivo amorfo de emociones compartidas. Fuera del sistema hace un
frío gélido que exige graves renuncias y capacidad de resistencia
numantina. En las afueras del régimen solo hay celdas de aislamiento.
Todas las imágenes posibles que nos devuelve el espejo plano de la
realidad posmoderna, no existen a efectos sociales. Son quimeras,
monstruos, entelequias, adversarios o enemigos molestos si salen al paso
de las conductas normalizadas o estereotipadas.
Ese espejo
mágico crea moldes y pautas a venerar y perseguir con disciplina casi
militar. La aparente soledad del individualismo se conforta en la
igualdad rasera de la masa. De este modo, por compensación imitativa, la
neurosis que produce el aislamiento radical del yo vulnerable no suele
contraer más que una fiebre pasajera, una especie de indisposición menor
y soportable.
Ese estado de cosas descrito a vuelapluma permite
una gran estabilidad del sistema social mediante espejos públicos donde
redimir el yo acosado por problemas de todo tipo: particulares,
familiares, sociales, existenciales…
Podrían ser considerados
espejos para adecuar las mentalidades a las metas productivas de
nuestras sociedades occidentales la publicidad, el consumismo, la
cultura de masas, el sistema educativo, las redes sociales. Todos son
herramientas e instrumentos para igualar las diferencias exaltándolas en
apariencia: todos podemos decir lo que pensamos siempre y cuando lo que
digamos exprese un pensamiento normalizado por el espejo que registra y
vomita nuestros mensajes supuestamente libres.
Ese ruido
ensordecedor, un trasiego ininterrumpido de voces que no cesan de airear
sus cuitas privadas, no deja espacio para la reflexión ponderada y el
juicio razonable. Lo importante es el acto de decir, sea lo que fuere, y
de que el eco del espejo registre nuestra nadería como una más entre
muchas. Pertenecer a esa multitud es tanto como estar en la onda.
Nuestra conciencia se calma con poco.
¿Cómo romper el espejo que
nos hace prisioneros de nuestra mentalidad posmoderna (creencias y
costumbres que conforman la ideología de la época contemporánea)?
Tal
vez la pregunta de fondo sería mejor, ¿por qué hacer añicos los espejos
mentales con los que, en apariencia, somos tan felices?
Huelga
señalar que ese espejo plural jamás devuelve los arroyos malolientes del
sistema, ni la pobreza, ni la marginación, ni la mujer maltratada, ni
la precariedad laboral, ni… Estas entidades no se incluyen en el pack
esencial de la posverdad. Son errores del sistema, meros eventos
puntuales y negativos, de los que hay que escapar a cualquier precio. El
espejo posmoderno, en suma, no es más que un camino pintado de mil
colores. Mil colores, pero un solo camino.
Tal vez sería bueno, como le sucedía a Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll pensar “hasta en seis cosas imposibles antes del desayuno.”
Quizá así seamos capaces de romper el espejo mental de la actualidad o,
al menos, de quitarle su capacidad taumatúrgica que tanto nos embelesa y
ciega.
¿Seis cosas o deseos imposibles a contracorriente? Allá van.
1. Todos los seres humanos somos vulnerables y necesitamos del otro.
2. La libertad no existe ni la igualdad tampoco: se construyen colectivamente a diario.
3. La mayoría de las cosas que compramos son prescindibles.
4. La Tierra no tiene dueño ni es propiedad de nadie. Es nuestra casa. Las fronteras son artificiales: hay que derribarlas hasta que no quede rastro alguno de ellas.
5. Producir sin freno no es un objetivo noble. Podemos vivir con mucho menos y ser más felices compartiendo experiencias y bienes que compitiendo desaforadamente por estatus y un mísero empleo.
6. La única moral o ética verdadera es aquella que se inscribe en proyectos comunes: no podemos dejar en la cuneta de la marginación a nadie. Cada persona es un absoluto irrenunciable: no hay yo sin tú. Hay que transformar la mentalidad egotista del Sé tú por un doble mensaje incluyente: Sé tú, conmigo, Soy yo, contigo.
Carroll también puso en boca de Alicia que “todo tiene una moraleja, solo falta saber encontrarla.”
La moraleja de hoy mismo reside en la búsqueda individual de un secreto
inalcanzable: ser yo sin tú que nos haga sombra hasta ser iguales en la
mediocridad de la masa. O la buscamos todos al unísono o la mentalidad
de espejo seguirá apropiándose de nuestra quebradiza libertad, en
riguroso presente y en el futuro inmediato.
Por abundar en lo que tan acertadamente aquí se expone:
ResponderEliminar"El concierto masivo de música pop de hoy no es más que un espectáculo comercial que distrae y entretiene a la gente. Pero lo hace en gran parte mediante la captación de temas y preocupaciones populares, "universalizándolo" y vaciándolos de sentido específico y de toda propuesta social. Los cantantes pop desvían la ira hacia una representación teatral inofensiva, en la cual las poses y las voces roncas son vistas como intrascendentes en la vida real: la política de los gestos individuales. Los rebeldes millonarios distraen y canalizan a la audiencia hacia una especie de catarsis periódica que es esencialmente privada y apolítica. Las letras violentas son la demagogia musical de la provocación personal, y son parte de una red comercial altamente rentable.
"No hay nada extraordinario en la presencia de Jackson en la favela de Río. Es la historia común del descubrimiento y conversión de la cultura juvenil en mercado juvenil. Todos juegan, algunos ganan, la mayoría pierde".
"La desconexión entre, por una parte, los temas de rebeldía social y rabia contra la autoridad pública que están presentes en la música de los artistas contemporáneos, y por otra, las actividades empresariales de éstos fuera de escena, trasmite un mensaje a sus jóvenes seguidores: no tomen en serio la rebeldía, es una forma de entrar al mundo del capital corporativo conformista". James Petras / Todd Cavaluzzi
https://arrezafe.blogspot.com.es/2013/01/capitalismo-y-musicos-pop_4.html
Agradezco el enlace. No quisiera pecar de desesperado (que es otro modo de apuntalar el tinglado), pero inmersos como estamos en su seno, queramos o no, formamos parte de la flora intestinal del sistema. Un autor sudamericano hoy poco conocido, Vargas Vila, escribió: 2la sociedad no es sino un gran vientre en el que se pudren los tipos devorados por ella".
EliminarComo no le perforemos las tripas...