La Geografía y la Historia son soportes indispensables para cualquier análisis de la realidad global. Sin una perspectiva abarcadora y dilatada en el espacio corremos el peligro de confundir lo cercano con lo grande e importante; un punto de vista demasiado próximo agranda los objetos y nos hace perder el sentido de la proporción. No valoramos igual un accidente a la puerta de casa que en un país exótico.
Lo mismo sucede en el tiempo. Hacia el futuro, por el difícilmente evitable Descuento Temporal: al fin y al cabo no somos eternos. Además, cualquier prospectiva dilatada se desdibuja y torna más incierta y menos precisa. Hacia el pasado, mirando hacia atrás también perdemos detalles que podrían ser importantes, y juzgamos con ojos de "aquí y ahora" lo que tuvo otro "aquí" y otro "ahora".
La ignorancia de experiencias pasadas puede inducir a apreciaciones erróneas, sobre todo si al análisis anteponemos las emociones. El desconocimiento no nos salva de juicios de valor que tienen que ver con nuestro medio y nuestra cultura. Es difícil evitar visiones inexactas de otras culturas y otras visiones, conformadas también, como la nuestra, en un inconsciente colectivo propio, más fragmentado que el sustrato humano básico considerado por el psicoanálisis.
Por estas razones, el análisis geopolítico debe alejarse del inmediatismo espaciotemporal y echar una mirada amplia y todo lo desapasionada que pueda ser, para bucear en la Geografía en todas sus ramas: física, política, económica, social... y en la Historia, con las suyas: sociológica, religiosa, cultural, artística, científica, económica...
Y, naturalmente, por debajo de todas estas visiones está la base material, ecológica. Pero ese es otro tema en este momento, aunque sea determinante.
Y es una pena que la situación de decadencia ideológica de gran parte de la izquierda y la propia inmediatez de las identidades nacionales dispares y muchas veces disparatadas haya arrinconado, además, el análisis de clase, que también subyace, como el ecológico, en todos los enfrentamientos.
Para aprender mucho sobre la actual guerra desatada en Ucrania, dejo a continuación dos vídeos no demasiado cortos, y ese es un hándicap en estos tiempos del mensaje telegráfico y con frecuencia falaz. Pero el que no los vea, por lo menos que se tiente la ropa antes de sumarse sin mucho conocimiento a coros unánimes.
La Crisis de Ucrania - Florentino Portero
Visión Geopolítica: Ucrania, Guerra en Europa
No hay comentarios:
Publicar un comentario