sábado, 19 de octubre de 2024

Yo y el otro (yo)

El reflejo es la clave de bóveda del trabajo de fin de grado de Nerea Santiago, presentado en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Tengo en mis manos un ejemplar único, porque este pequeño libro no ha sido editado (he traducido del gallego las citas textuales).

La dedicatoria, "a todos vosotros, en cuyos ojos me reflejo", enfrentada a este verso de Jorge Luis Borges...

Nos acecha el cristal. si entre las cuatro
paredes de la alcoba hay un espejo,
ya no estoy solo. Hay otro. Hay el reflejo
que arma en el alba un sigiloso teatro

...muestra de golpe la intención del proyecto: como en el espejo me veo como "otro", estoy en disposición de ver al otro como "otro yo". Esta evidencia elimina el solipsismo que alimenta la ausencia de empatía y que nos puede convertir en sociópatas, psicópatas en definitiva. Si esta actitud predominase no habría sociedad posible.

Así se resume en el abstract que acompaña el trabajo de Nerea (los subrayados, como siempre, son míos):

El presente trabajo explora la relación con la alteridad mediante la representación, entendiendo la imagen como un mecanismo de poderComienzo echando una ojeada al mito de Narciso como nacimiento de la imagen en el reflejo, enfatizando el desdoblamiento del personaje para devenir sujeto y objeto a un mismo tiempoDespués, realizo una retrospectiva a las prácticas coloniales de los siglos XIX y XX, donde la exhibición de cuerpos humanos era habitual en diversos contextos (zoos humanos, freak shows...) e introduzco la teoría de la estética decolonial en mi trabajo. Partiendo de este marco, llevo a cabo diferentes piezas escultóricas, de instalaciones y performance que giran en torno al espejo, el cristal y las pantallasplanteando una reflexión sobre la opresión del entendido como otro (ya sea humano, no humano o, en último término, la propia naturaleza, para rescatar discursos críticos que nazcan de contemplar la imagen propia en la imagen expuesta y de la posibilidad de habitar imágenes ajenas, encarnando así la no-identidad.

Una. de las primeras imágenes mostradas es un cuadro de la autora, en el que desdibujaba su propia imagen para dar preponderancia al espacio en que se enmarca. Confiesa que aún no era muy consciente de las implicaciones de ese "no reflejo" de sí misma:

Me pierdo, 2021.Óleo sobre tabla, 100x70cm

Y es ahora cuando caigo en la cuenta, después de haber visto tantas veces este cuadro de Antonio López, de que, efectivamente, él ya se había puesto, para retratarse ante el espejo, el disfraz del hombre invisible:

Lavabo y espejo. Bodegón hiperrealista que a la vez puede ser un autorretrato sin López

Esta "ausencia de uno mismo" no la permiten los espejos reales. Por eso el crítico espejo nos muestra que estamos en el mundo, que el mundo y nosotros, yo y todos, nos reflejamos por igual en ese mundo invertido.

Desde el mito de Narciso hasta la aventura de Alicia, detrás del espejo hay muchos motivos para reflexionar. Drácula no tiene reflejo (perdona, Antonio, la involuntaria comparación). El psicópata no se ve a sí mismo ni es capaz de objetivar su relación con el mundo que lo rodea. ¡Qué pesadilla la de este hombre que no es capaz de enfrentarse a su propio rostro! ¿Cómo se reconocerá?:

La reproducción prohibida (19379, óleo sobre lienzo. René Magritte

Inexorable, el espejo devuelve, al fondo, a quien registra la escena:

Public Space/Two audiences (1976), instalación. Tom Graham

En la pantalla utilizada como espejo, el testigo tampoco puede ocultar su presencia, por más que se esconda en la maquina, como hace la artista en la portada:

TV Buddha (1974), videoescultura. Nam June Paik













TV Buddha (1974), videoescultura. Nam June Paik











"El otro como objeto" (lo que Kant rechazaba). Aunque ahora lo podamos ver con otros ojos, el colonialismo veía con toda naturalidad la exposición de los cuerpos de los aborígenes, vivos en los 'zoos humanos', muertos en los museos. Se exponen momias egipcias. Yo vi una momia guanche en el Museo Antropológico Nacional, antes Museo Etnológico (no sé si los 'aborígenes canarios' lo habrán denunciado y la han retirado, como ocurrió con africanos disecados en museos europeos).

En dicho museo había toda una colección de cuadros que clasificaban los mestizajes habidos en la América colonial.

El sujeto convertido en objeto. La contemplación de su propia imagen como 'otra', sugirió a nuestra artista autoexponerse:

La artista se expone a sí misma

Siguiendo la lógica de los espejos, recoge obras que nacen en el arte de la acción, mediante la interacción de los cuerpos con los espejos en el espacio, como en esta performance de Joan Jonas en que el espectador es situado en el punto de mira mediante una danza de múltiples espejos:

Mirror Pieces I & II: Reconstruction (1969/2018-19), performance. Joan Jonas












Los juegos de espejos la llevan a otras interpretaciones de la interacción entre los seres humanos, como estas en que los espejos no nos dejan ver:



Por último, nos remite a estos vídeos:

https://youtu.be/Y5-MQRG_ais

https://youtu.be/mnn4ii08MGI

Considera Nerea que la experiencia fue para ella gratificante y enriquecedora, al expresar de forma interdisciplinar muchas de sus inquietudes con respecto a las opresiones, las posibilidades de futuro y el desarrollo de la propia práctica artística, teniendo en cuenta las problemáticas del mundo contemporáneo, derivado del proyecto moderno/colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario